Aller au contenu principal
Available in Español

Necesidades de cuidado de las personas mayores en la Ciudad de México: diagnóstico y lineamientos de política

Publication cover

Necesidades de cuidado de las personas mayores en la Ciudad de México: diagnóstico y lineamientos de política

Auteur: Huenchuan, Sandra - Rodríguez Velázquez, Rosa Icela Description physique: 70 páginas. Éditeur: CEPAL Date: Août 2015 Symbole: LC/W.664

Description

Uno de los grandes retos del siglo XXI y de la región es avanzar hacia el reconocimiento y la inclusión del cuidado en las políticas públicas, en un marco de solidaridad e igualdad. A este panorama se suma una previsión prácticamente nula de la necesidad de cuidado como un riesgo en los sistemas de protección social, lo que impacta en la posibilidad de que las personas mayores reciban la atención que necesitan de manera adecuada, accesible y oportuna. En este escenario, la construcción de una política pública de cuidados es más importante y urgente que nunca.
Este documento asume esta demanda imperiosa, pues fue elaborado con el propósito de brindar sustento teórico y empírico para la elaboración de un programa de cuidados en la Ciudad de México. Para ello se entregan en primer lugar algunos antecedentes conceptuales sobre el tema, con la finalidad de circunscribir el enfoque y los contenidos de la intervención que está diseñando el Gobierno de la Ciudad en la materia. En segundo lugar, se describe el contexto general en el que se desarrolla la problemática del cuidado en la Ciudad de México, específicamente, se estima su demanda y se analizan las formas en que las familias le están dando respuesta. Por último, se entregan los resultados de la “Encuesta sobre necesidades de cuidado de las personas derechohabientes de la Pensión Alimentaria en el Distrito Federal”.

Table des matières

Resumen .-- Introducción .-- I. El cuidado desde una perspectiva de derechos humanos .-- II. El escenario del cuidado de las personas mayores en la Ciudad de México .-- III. La necesidad de cuidado de los derechohabientes de la Pensión Alimentaria .-- IV. Conclusiones y recomendaciones.