Aller au contenu principal
Available in Español

CEPAL brinda cooperación técnica para la realización de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en Chile

15 Avril 2015|Note d'information

La División de Asuntos de Género organizó un taller para apoyar al Instituto Nacional de Estadística de Chile en el diseño de una encuesta nacional que permita medir la carga de trabajo total de hombres y mujeres.

optimized-ine_enut_cropped.jpg

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, estuvieron presentes en la cita
La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, estuvieron presentes en la cita

En el marco del levantamiento de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2015, la primera encuesta nacional de esa naturaleza que se realiza en Chile, la División de Asuntos de Género organizó un taller de apoyo para el diseño de la encuesta. La instancia se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

El objetivo de la reunión de trabajo, que se desarrolló entre el 13 y el 14 de abril, fue hacer un intercambio metodológico con expertas de la región y técnicos y técnicas de otras oficinas de estadística, para discutir aspectos técnicos relacionados al desarrollo de encuestas sobre el uso del tiempo y fomentar la cooperación entre países miembros del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género, de la Conferencia Estadística de las Américas.

La ENUT busca medir los tiempos de trabajo, tanto remunerado como no remunerado, de hombres y mujeres y cómo lo distribuyen, en especial el relacionado a trabajo doméstico y de cuidados. El levantamiento se realizará entre septiembre y diciembre de este año.

La cita contó con la presencia de Claudia Pascual, Ministra del Sernam, Ximena Clark, Directora Nacional del INE, y el equipo técnico de la División de Asuntos de Género, además de la participación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) y dos expertas de Uruguay y España.