Aller au contenu principal

Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013: lenta poscrisis, meganegociaciones comerciales y cadenas de valor: el espacio de acción regional

Publication cover

Panorama da Inserção Internacional da América Latina e Caribe 2013: Lenta pós-crise, meganegociações comerciais e cadeias de valor: o espaço de ação regional. Documento informativo

Auteur institutionnel: NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración Description physique: 128 páginas. Éditeur: CEPAL Date: Octobre 2013 Symbole: LC/G.2578-P ISBN: 9789210562300 (electrónico)

Description

La edición 2013 del Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, titulado “Lenta poscrisis, meganegociaciones comerciales y cadenas de valor: el espacio de acción regional”, se divide en tres capítulos. En el primer capítulo se revisan los principales rasgos de la persistente debilidad que exhiben la economía y el comercio mundiales y se examina la evolución y perspectivas del comercio mundial y regional. En el segundo capítulo se hace un examen de las principales transformaciones de la organización de la producción y el comercio mundial asociadas al fenómeno de las redes internacionales de producción, las que están en la raíz de las actuales negociaciones megarregionales. Seguidamente se revisan tres procesos de particular importancia: el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre los Estados Unidos y la Unión Europea; el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que incluye a 12 países de América Latina, América del Norte, Asia y Oceanía; y la Asociación Económica Integral Regional, que reúne a los diez países miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Australia, China, la India, el Japón, Nueva Zelandia y la República de Corea. Finalmente, en el capítulo III se analiza la participación de los países de América Latina y el Caribe en redes internacionales de producción y cadenas de valor.

Table des matières

I. The weak global economy takes a toll on Latin American and Caribbean trade .-- II. Mega-regional negotiations: towards a new form of governance in world trade .-- III. Latin America and the Caribbean in value chains.

Download other documents