Description
Resumen
En América Latina existen abundantes recursos energéticos que podrían ser utilizados para abastecer en forma económica y segura las necesidades de la región. Para que ello se logre, se requiere eliminar las barreras que impiden la integración de los mercados eléctricos, lo que conlleva no sólo la construcción de líneas de transmisión de electricidad que interconecten a los distintos países, sino que además establezca un conjunto de aspectos tales como la misión de los gobiernos, las reglas para que la inversión pública o privada se concreten y las normas y formas de operar la interconexión.
Como resultado principal del estudio en este texto se presentan las bases para el desarrollo de un mercado común de electricidad en América Latina y se propone impulsar este proceso a través de relaciones y proyectos bi -o a lo más- trinacionales, basados en la satisfacción de requerimientos y beneficios reales y significativos, lo que se traducirá en experiencias concretas y positivas, y en el desarrollo de la infraestructura básica precisada a nivel regional. Se afirma que este proceso exige la participación activa de los gobiernos involucrados, de tal modo que sea posible llegar a acuerdos que permitan la superación de los obstáculos que derivan de los diversos diseños de mercado y marcos regulatorios que existen en la región. El interés o beneficio económico de una interconexión, ya sea evaluado desde el punto de vista social o privado, debe ser el elemento determinante para impulsar proyectos de interconexión. En este estudio se plantea que estos beneficios deben ser evaluados tomando en consideración: la generación de efectos ambientales positivos, la disminución de precios, el incentivo de la eficiencia y de la competitividad, y el incremento de la confiabilidad y la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica.
En el texto se muestra, en primer lugar, los elementos básicos requeridos durante el proceso de gestación de una interconexión eléctrica. En esta etapa, resultan esenciales aspectos tales como: acuerdos gubernamentales, planeamiento de los sistemas, política de inversiones, esquemas regulatorios y normas de construcción de las líneas y sus sistemas complementarios. Planteadas las diferentes fases y elementos de este proceso de gestación, inversión y construcción en el texto se señala a continuación los elementos básicos relacionados con la operación técnica de la interconexión y la operación económica de ella.
En cuanto a la operación técnica de la interconexión eléctrica, se destacan el planeamiento de la operación, la medición de las variables involucradas, la administración de la operación y el mantenimiento predictivo y proactivo del sistema en cuestión. En cuanto a la operación económica, se distingue entre la operación económica del sistema de transmisión y la operación regional del mercado. En el primer aspecto, se advierte la necesidad de definir los esquemas de acceso a redes, la administración de la remuneración de los servicios de la red, la administración y operación de los esquemas de manejo de congestiones. En cuanto a la operación regional del mercado se establece la necesidad de permitir la coexistencia de los diferentes esquemas de mercado que incluyan los contratos bilaterales, el despacho de corto plazo a costo marginal y otros similares.
Los elementos básicos y estructuras definidos en la propuesta contenida en este documento, permiten el desarrollo gradual de la interconexión eléctrica regional a partir de esquemas binacionales (partiendo con contratos de largo plazo como paso previo a la integración de los mercados eléctricos);, y se identifican los elementos que podrían constituirse en obstáculos en la consecución del objetivo de largo plazo como es el establecimiento de los llamados mercados integrados de energía eléctrica en la región. De esta forma, los acuerdos binacionales, deben entenderse como la primera y fundamental etapa de un proceso conducente a alcanzar el objetivo final de la integración eléctrica regional.