CEPAL destaca el rol de la cooperación regional para fortalecer los mercados de carbono en América Latina y el Caribe
Áreas de trabajo
Tema(s)
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el panel “Hacia un mercado de carbono integrado en América Latina y el Caribe: experiencias, desafíos y buenas prácticas”, realizado el 16 de abril de 2026 en el marco del Colombia Carbon Forum.
El panel reunió a representantes del sector público, privado y organismos internacionales para analizar el estado actual de los mercados de carbono en la región y explorar mecanismos de cooperación que permitan avanzar hacia sistemas más conectados, eficientes y con mayor capacidad de movilizar financiamiento climático.
En representación de la CEPAL, Jimy Ferrer Carbonell, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, destacó que América Latina y el Caribe ha avanzado en la implementación de instrumentos de precios al carbono, como impuestos y sistemas de comercio de emisiones, y que un número creciente de países está incorporando estos mecanismos en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).
Durante su intervención, subrayó que la consolidación de mercados de carbono robustos requiere fortalecer las capacidades técnicas, los marcos institucionales, sistemas de monitoreo, reporte y verificación, así como generar señales claras de precio y certidumbre regulatoria para atraer inversión. Asimismo, enfatizó la importancia de avanzar hacia enfoques coordinados a nivel regional, que permitan cerrar brechas de capacidades, evitar la fragmentación de los sistemas y aprovechar economías de escala.
El panel también abordó los desafíos asociados a la implementación de estos instrumentos, incluyendo la necesidad de contar con capacidades técnicas, reglas claras y mecanismos que aseguren la integridad ambiental y eviten la doble contabilidad, elementos clave para el desarrollo de mercados creíbles y compatibles con el Artículo 6 del Acuerdo de París..
CEPAL destacó que una mayor integración de los mercados de carbono en la región representa una oportunidad estratégica para movilizar inversiones, dinamizar las economías y acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible. Finalmente, se resaltó también los mercados de carbono por si solos no son suficientes para descarbonizar las economías, sino que es esencial contar con un paquete de políticas públicas que sea coherente y estén bien coordinadas en su implementación, para que, en conjunto, constituyan las condiciones habilitantes necesarias para atraer al sector privado, movilizar financiamiento, y acelerar las inversiones requeridas para la transición.