CEPAL instó a los países de la región a fortalecer la institucionalidad laboral

22 de julio de 2014|Comunicado de prensa

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo, participó en Uruguay en el Foro Internacional de Sindicatos y Partidos Progresistas "Trabajo decente como requisito para la igualdad".

53312-trabajo-400.jpg

El trabajo es la llave maestra para avanzar hacia mayores grados de igualdad, según la CEPAL.
Foto: EFE/Iván Franco.

(22 de julio, 2014) El trabajo es la llave maestra para avanzar hacia mayores grados de igualdad en los países de América Latina y el Caribe, señaló hoy el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, en un evento organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Montevideo, Uruguay.

Aunque se han registrado importantes avances en la última década en la región, como mayor participación en el mercado laboral, fortalecimiento del salario mínimo y disminución del desempleo y la informalidad, todavía restan desafíos en materia de ingresos, participación igualitaria de hombres y mujeres, cobertura de pensiones y carga de trabajo no remunerado, entre otros, planteó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Prado expuso en el primer día del Foro Internacional de Sindicatos y Partidos Progresistas, cuyo tema es "Trabajo decente como requisito para la igualdad". El encuentro, surgido en 2013, fomenta el diálogo entre líderes políticos y sindicales acerca de la sustentabilidad de las transformaciones que se están llevando a cabo en la región.

Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo Adjunto presentó las principales conclusiones del documento institucional Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, dado a conocer a los países de la región en el Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL que tuvo lugar en mayo en Lima, Perú.

En dicho documento, la CEPAL propone siete pactos o pilares de transformación para alcanzar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.

Entre ellos se destaca un Pacto social y laboral que permitiría a los países aprovechar la capacidad redistributiva del Estado en los distintos ámbitos en los que se manifiesta la desigualdad en el mercado de trabajo. La institucionalidad laboral debe acompañar, según la CEPAL, el proceso de transformación productiva de las economías de la región, reduciendo las brechas de género, productividad y de apropiación entre capital y trabajo.

La CEPAL también propone pactos fiscales y de inversión, y otros acuerdos para mejorar la dotación de servicios públicos, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar la gobernanza de los recursos naturales y la cooperación internacional más allá de 2015.

"Luego de años de bonanza, la región enfrenta un contexto externo más difícil y con menor dinamismo económico, por lo que es preciso redoblar esfuerzos. El Estado debe seguir imprimiendo mayor progresividad a las políticas fiscales y el gasto público, con instituciones fortalecidas que promuevan la igualdad en sus diversos ámbitos", dijo Prado.

Comentaron la presentación del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL el Presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), João Antonio Felicio, y el Ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Daniel Olesker.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.