Skip to main content
Available in Español

Programa CEPAL-AECID, Componente Apoyo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

14 September 2014 to 11 September 2016|Project/Programme

En el año 2016 se desarrollará en Uruguay la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, finalizando el trienio iniciado el 2013 en la XII Conferencia Regional en República Dominicana. La agenda regional de género plasmada en el Consenso de Santo Domingo marco un énfasis en la autonomía económica de las mujeres y en el diálogo con las políticas y autoridades del área económica de los gobiernos. En este contexto, el trabajo del Observatorio de igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) se ha orientado a generar nuevos indicadores y análisis respecto a la autonomía económica de las mujeres, manteniendo una visión integral que abarca también la autonomía física y en la toma de decisiones de las mujeres. Para la implementación y fortalecimiento de esta agenda, así como para la preparación de la próxima Conferencia Regional, es necesario fortalecer las capacidades de los funcionarios y funcionarias para mejorar y utilizar la información disponible en el diseño y gestión de políticas públicas para la igualdad de género, así como para participar activamente en procesos de diálogo político para la autonomía económica de las mujeres y la generación de acuerdos intersectoriales. A partir de la experiencia reciente en procesos de este tipo, la cooperación técnica y el intercambio de experiencias son elementos facilitadores, así como la visibilización de necesidades particulares y desafíos para la autonomía de las mujeres considerando su diversidad y de acuerdo a la realidad de cada país. El componente tiene por objetivos: - Sistematizar los resultados de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y establecer mecanismos de seguimiento - Producir y difundir el Informe bianual del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe - Desarrollar asistencia técnica sobre generación e implementación de políticas de igualdad de género - Mantener actualizada las bases de datos del Observatorio en cuanto a indicadores sociales y económicos, legislación y políticas nacionales Fomentar el intercambio y la discusión regional y sub-regional respecto a políticas de igualdad de género y autonomía económica de las mujeres y fortalecer la cooperación sur-sur.

Resultados

1. Capacidades institucionales de los gobiernos de la región fortalecidas para el diseño de políticas de desarrollo que integren la igualdad de género en su dimensión económica.

2. Capacidades de los funcionarios públicos fortalecidas para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para la autonomía económica de las mujeres, en coordinación con otros actores relevantes mediante procesos de diálogo y acuerdos.