Skip to main content

Alicia Bárcena: "Se requieren pactos sociales y económicos para enfrentar la desigualdad en la región"

Available in EnglishEspañol
20 May 2014|Press Release

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en París en la inauguración del II Foro Económico Europa-América Latina.

52919-OCDE400.jpg

In Paris, the Executive Secretary of ECLAC, Alicia Bárcena, took part in the opening of the II Europe-Latin America Economic Forum.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participó en París en la inauguración del II Foro Económico Europa-América Latina.
Foto: OCDE.

(20 de mayo, 2014) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó hoy, al inaugurar en París el II Foro Económico Europa-América Latina, que en esta última región "se requieren pactos sociales y políticos en la sociedad como un todo, así como una nueva ecuación Estado, mercado, sociedad, para fortalecer instituciones y alcanzar la igualdad".

El foro, organizado por la CEPAL, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Escuela de Economía de París (PSE, por sus siglas en inglés), con el apoyo de los gobiernos de Francia y Alemania (BMZ-GIZ), la Fundación EU-LAC y el Institut des Amériques, se lleva a cabo en París los días 20 y 21 de mayo. En la inauguración participaron además el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el director de la PSE, Pierre-Yves Geoffard.

En su intervención, Alicia Bárcena recordó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y, para afrontar ese problema, planteó que se debe promover el cambio estructural con mayor inversión y con políticas industriales activas que impulsen cambios cualitativos en la estructura productiva y el empleo con derechos. Todo ello, con foco en sectores intensivos en conocimiento, innovación y progreso tecnológico para diversificar el patrón de exportación y superar la reprimarización, particularmente en América del Sur.

"No es sólo crecer para igualar sino igualar para crecer, porque no sólo en lo social se juega lo social, pues se requiere una macroeconomía para el desarrollo", remarcó.

Ángel Gurría destacó por su parte que tanto Europa como América Latina enfrentan en este momento desafíos económicos similares, en particular el del crecimiento inclusivo, que implica incrementar la prosperidad y lograr un mayor bienestar para toda la población.

"Con las herramientas y las políticas adecuadas, podemos lograrlo", dijo Gurría, quien agregó que para ello "es esencial generar y mantener el diálogo entre ambas regiones, que pueden aprender mucho la una de la otra".

Pierre-Yves Geoffard resaltó la importancia que el diálogo entre hacedores de política y académicos tiene para la PSE, orientada a la investigación sobre políticas. "Es necesario crear relaciones de confianza entre estos actores para avanzar en estos diálogos", dijo, y añadió que estos foros permiten debatir sobre políticas para enfrentar la desigualdad.

La sesión inaugural incluyó un panel interactivo con los representantes de las tres instituciones organizadoras, a quienes se unieron Jolita Butkeviciene, Directora de la Dirección General de Cooperación para América Latina y del Caribe de la Comisión Europea, y José Gómez, Vicedirector para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. El panel fue moderado por Fiona Mackie, editora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit.

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.