Skip to main content

Alicia Bárcena llama a cerrar brechas estructurales para reducir la desigualdad y lograr un desarrollo inclusivo y sostenible

Available in EnglishEspañol
10 December 2013|Press Release

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en una reunión organizada por la Iniciativa Global Clinton.

51807-FOTO-400.jpg

The Executive Secretary of the ECLAC, Alicia Bárcena, talks with former U.S. President William Clinton at the opening plenary session of the first meeting of the Clinton Global Initiative Latin America.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, conversa con el ex Presidente de Estados Unidos William Clinton durante la sesión plenaria de apertura del primer encuentro regional para América Latina de la Iniciativa Global Clinton, fundación dirigida por el ex gobernante.
Foto: Iniciativa Global Clinton

(9 de diciembre, 2013) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó hoy a cerrar brechas estructurales como la baja productividad, la mala distribución del ingreso, la insuficiente inversión, los problemas de fiscalidad y la falta de cobertura de la protección social para reducir la desigualdad y lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

La alta funcionaria de Naciones Unidas participó este lunes en la sesión plenaria de apertura del primer encuentro regional para América Latina de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en sus siglas en inglés), que es organizado por la fundación del ex Presidente de Estados Unidos William Clinton y se celebra hasta el martes 10 de diciembre en Río de Janeiro.

La sesión plenaria, titulada "Diseñando oportunidades para el crecimiento", estuvo moderada por William Clinton y en ella participaron también la Presidenta de General Motors Argentina, Isela Costantini; el Presidente de Itaú BBA, Candido Botelho, y el director del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto.

Durante su intervención, Alicia Bárcena señaló que la región ha hecho un esfuerzo importante por reducir la pobreza e incrementar el gasto social, pero se requiere una estrategia de diversificación productiva que sea incluyente y ambientalmente sostenible.

Según recordó, la CEPAL propugna asimismo una igualdad con base en titularidad de derechos, que entre otros aspectos esté acompañada de la universalización de la protección social.

La Secretaria Ejecutiva señaló además que, en materia de igualdad de género, se debe avanzar hacia la autonomía de las mujeres en tres dimensiones: el control sobre su cuerpo (autonomía física), la capacidad de generar ingresos y recursos propios (autonomía económica) y la plena participación en la toma de decisiones que afectan su vida y la de su colectividad (autonomía política).

"Es clave el papel de las mujeres especialmente en los programas de transferencias no contributivas, pero se requiere avanzar en lograr su mayor emancipación económica por la vía del trabajo y salarios equitativos, el acceso a activos y el financiamiento", concluyó.

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.