Briefing note
El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, ofreció una conferencia durante una reunión de alto nivel organizada por la Red Global de Pobreza Multidimensional en Cartagena de Indias (Colombia), en la que señaló que el combate a la pobreza requiere, entre otras transformaciones, avanzar hacia una plataforma universal de protección social que ofrezca garantías y derechos básicos.
Antonio Prado indicó que la pobreza es un tema central en la agenda de desarrollo y del trabajo de las Naciones Unidas, tal como se plasma en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya primera meta es la erradicación de la extrema pobreza y el hambre. En el marco de la discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tomarán el relevo de los ODM, el debate sobre las formas más adecuadas de medir la pobreza ha adquirido mayor relevancia, señaló durante su intervención, el miércoles 3 de junio.
Según recordó, desde los años 70 la CEPAL ha producido estimaciones de pobreza absoluta para los países de la región basadas en la insuficiencia de ingresos. De acuerdo con esos análisis, la caída acumulada en la incidencia de la pobreza en América Latina fue de casi 16 puntos porcentuales entre 2002 y 2013, pero entre 2012 y 2013 se apreció un estancamiento ya que en ambos años alrededor de 28 % de la población estuvo bajo la línea de pobreza monetaria.
Por otra parte, el alto funcionario de las Naciones Unidas apuntó que hay una adopción creciente de medidas multidimensionales de pobreza para complementar la información obtenida a través de los enfoques basados en el ingreso monetario. La disponibilidad de esas medidas multidimensionales puede proporcionar insumos fundamentales para el diseño y evaluación de las políticas públicas, estimó.
“Ahora bien, el problema de la pobreza no se agota en la medición. La CEPAL ha señalado que la pobreza y la desigualdad que afectan América Latina deben ser enfrentadas a través de políticas de inclusión social basadas en la solidaridad institucionalizada, que permitan que la población acceda a garantías y derechos básicos”, recordó Antonio Prado.
La Red Global de Pobreza Multidimensional (The Global Multidimensional Poverty Peer Network, MPPN, en inglés), organizadora del encuentro, es una instancia creada para facilitar el apoyo y la cooperación técnica en el campo de la medición multidimensional de la pobreza. Esta Red es gestionada y coordinada por la Universidad de Oxford a través de su Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (Oxford Poverty and Human Development Initiative, OPHI, en inglés), junto los Gobiernos de Colombia y México, miembros fundadores.