Skip to main content
Available in Español

CEPAL participó en 59 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

20 March 2015|News

La instancia de las Naciones Unidas congregó del 9 al 20 de marzo en Nueva York a autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de todo el mundo.

csw_675.jpg

foto de la inauguración del 59 período de sesiones de la CSW en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Inauguración del 59 período de sesiones de la CSW en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Foto: UN Photo/Loey Felipe.

Funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participaron en diversos paneles y eventos paralelos del 59 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), que se celebró del 9 al 20 de marzo de 2015 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Durante la primera semana de reuniones, Antoniso Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL (por videoconferencia), y Pamela Villalobos, Oficial a cargo de la División de Asuntos de Género, participaron en el panel denominado Resultados de los eventos regionales relacionados con Beijing+20 de las comisiones regionales de las Naciones Unidas. En el evento se presentaron los avances de la región desde la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995, además de los desafíos pendientes.

“La agenda de la CEPAL se enfoca en la autonomía de las mujeres, incluyendo la económica, física y en la toma de decisiones. Solo a través de un enfoque integrado se puede alcanzar un real impacto en materia de políticas públicas”, dijo Antonio Prado.

La División de Asuntos de Género también participó en el evento titulado Experiencias latinoamericanas en la implementación de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Reflexiones a 15 años, convocado por el Gobierno de Chile y la CEPAL, al cual asistieron representantes de los gobiernos de Argentina, El Salvador y Paraguay.

En el marco de la CSW 59, otros dos eventos abordaron el tema del empoderamiento económico de las mujeres. El primero, organizado por las comisiones regionales y, el segundo, por los gobiernos de Noruega, España y República Dominicana junto con la CEPAL, con énfasis en la agenda de desarrollo para después de 2015.

En las diferentes instancias, la CEPAL presentó su informe regional sobre la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing en los países de la región, así como la Declaración que las ministras y autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer aprobaron en la Sesión Especial sobre Beijing+20 en América Latina y el Caribe, desarrollada en el marco de la quincuagésima primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en Santiago, Chile, del 17 al 19 de noviembre de 2014.