Skip to main content

Briefing notes

Search results

Showing 1 to 20 of 40 results in 2 pages.
1 de April de 2024 | Briefing note
Durante el Webinario “Diversificación Inclusiva y Transición Energética: Oportunidades para América Latina” se discutieron las recomendaciones de política pública del informe de la UNCTAD sobre Productos Básicos y Desarrollo 2023: Diversificación inclusiva y transición energética; y se analizaron las oportunidades y los desafíos para América Latina de la diversificación económica asociados a las cadenas de valor alrededor de los minerales y a la implementación de políticas industriales verdes en el contexto de la transición energética y de la agenda de desarrollo sostenible.
13 de September de 2023 | Briefing note
El seminario tuvo como propósito fundamental intercambiar ideas y experiencias sobre la búsqueda de un desarrollo territorial más inclusivo y sostenible a partir del enfoque del liderazgo público colaborativo.
30 de July de 2023 | Briefing note
Con la participación de más de 2000 líderes mundiales relacionados con investigaciones sobre sostenibilidad, en ciudad de Panamá, Panamá
19 de May de 2023 | Briefing note
Durante la consulta regional realizada en la Sala Celso Furtado de la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, los participantes destacaron actividades y esfuerzos existentes para mejorar la sostenibilidad ambiental de los minerales y metales, e hicieron recomendaciones para reforzar la cooperación internacional de cara a la próxima Asamblea Ambiental de la ONU.
27 April 2023 | Briefing note
The Water and Energy Unit of the Natural Resources Division (NRD) of ECLAC participated in the module on key concepts for water management of the Federal Training Program, organized by the Federal Investment Council of Argentina (CFI), directed to professionals who work in the management of water resources at the provincial level.
13 April 2023 | Briefing note
During the Regional Water Dialogues, held in Santiago de Chile between February 1 and 3, water authorities and high-level representatives of LAC governments were interviewed to discover the commitments that countries and institutions are implementing to accelerate SDG 6.
31 March 2023 | Briefing note
In Latin America and the Caribbean, 25% of the population lacks access to drinking water, while 66% have no access to safe sanitation services. The Regional Water Agenda provides a call to action for SDG6 and achieving a sustainable and inclusive water transition.
31 March 2023 | Briefing note
On Friday, March 31, said panel discussion on water security was held online, organized by the Central American Commission for Environment and Development (CCAD). This, as a space to share relevant information and knowledge on water security and drought management.
22 March 2023 | Briefing note
Next week the United Nations Water Conference will take place in New York, an event that has not been held since 1977. Here, ECLAC will be participating in different events to highlight the needs and commitments of the region, in such a way that they remain framed in the Action Agenda for Water that will be elaborated from there.
4 de October de 2022 | Briefing note
Los representantes de los Institutos de Normalización de los tres países que integran el denominado Triángulo del Litio (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia y Chile) se reunieron para compartir experiencias alrededor de los procesos nacionales de normalización de la minería y compuestos de litio, y sobre su participación en el Comité Técnico de litio de la International Organization for Standarization (ISO/TC 333).
18 de August de 2022 | Briefing note
La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL, con el fin de contribuir a la construcción de soluciones para alcanzar los objetivos y metas globales de mitigación del cambio climático, pone a disposición un estudio que aborda la intensidad de uso de minerales de las distintas tecnologías de generación y transmisión eléctrica, en particular aquellas basadas en energías renovables, según distintos escenarios de transición energética proyectados para los países de América del Sur.
10 de June de 2022 | Briefing note
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició la primera edición del curso “Litio, un recurso estratégico. Gobernanza, redes globales de producción y sostenibilidad”, junto con la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos (MinSus).
31 de May de 2022 | Briefing note
La CEPAL pone a disposición en su página web dos estudios sobre gobernanza de los recursos mineros. El primero analiza la gobernanza de las empresas estatales en la industria minera de los países andinos. El segundo explora la gobernanza de los clústeres mineros para los casos de Australia, Chile y el Perú.
23 de May de 2022 | Briefing note
La CEPAL presentó estudio sobre los regímenes fiscales y la transparencia en la divulgación de información de las rentas económicas derivadas de la industria del litio
10 de January de 2022 | Briefing note
El diálogo se efectuó en seguimiento al "Taller técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor a la explotación de litio en Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional) y Chile”, organizado el 25 de agosto de 2021 por la CEPAL en conjunto con la Embajada de Argentina en Chile. El objetivo de ese Taller fue analizar las posibilidades de intercambio tecnológico, industrialización, innovación y agregación de valor en la cadena del litio para baterías eléctricas.
22 de November de 2021 | Briefing note
En el diálogo técnico organizado por la CEPAL, NRGI y la GIZ, los participantes examinaron las experiencias de los países del triángulo del litio (Argentina, Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia) sobre el rol del Estado y de los actores privados en la extracción y procesamiento del litio, para aportar elementos a la discusión sobre la reforma constitucional en curso en México.