Skip to main content

Briefing notes

Search results

Showing 1 to 20 of 23 results in 2 pages.
4 de January de 2022 | Briefing note
Este encuentro, realizado entre el 16 y el 19 de noviembre de 2021, permitió dialogar sobre la participación de la población afrodescendiente en los procesos censales, su identificación en las estadísticas oficiales, el autorreconocimiento y las brechas de equidad frente a otros grupos étnico-sociales.
3 de May de 2021 | Briefing note
Este nuevo documento de CELADE describe las principales características de los sistemas de registros de nacimientos y defunciones en América Latina con el objetivo de reflexionar respecto a su importancia para el seguimiento de compromisos adquiridos en la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo. Además, identifica distintas metodologías y procedimientos de evaluación de la completitud de las estadísticas de nacimientos y defunciones derivadas de dichos sistemas.
12 de January de 2021 | Briefing note
Como fue anunciado en diciembre de 2020, MATERNILAC se amplía incorporando 2 tablas de cifras absolutas (por edad simple y grupos de edad) y 4 tablas de cifras relativas (dos de porcentajes de madres y dos de distribución de las madres) de la maternidad según edad y condición indígena (Indígena, No indígena, NS-NR).
17 de December de 2020 | Insights
La evolución del COVID-19 ha mostrado que la pandemia no afecta a todas las personas por igual. Las personas mayores presentan vulnerabilidades específicas y, debido a las heterogeneidades que existen entre los países y en cada uno de ellos, es importante poner de relieve estos aspectos y trazar un breve panorama de la situación más reciente. Entre las vulnerabilidades sociodemográficas referentes a las personas mayores, que se abordan en esta publicación, se encuentran: el grado de evolución del envejecimiento poblacional, dado que la edad avanzada es un factor de riesgo; las condiciones de salud en términos de las enfermedades crónicas y los determinantes de la salud asociados a mayor riesgo; los arreglos domiciliarios y la corresidencia, dadas las recomendaciones de aislamiento social, y el acceso a sistemas adecuados de protección social, que, a su vez, influyen en los determinantes de la salud de la población.
9 de September de 2020 | Briefing note
Este documento corresponde a la versión en español de la metodología utilizada en la elaboración de Perspectivas de la población mundial revisión 2019 (World Population Prospects 2019 Revision), publicada por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas.
10 de July de 2020 | Briefing note
América Latina y el Caribe es el epicentro de la pandemia por Covid-19. Al 8 de julio sumaba 3.045.940 de casos confirmados, que representan 0,47% de la población total de la región, 133.002 defunciones (4,4 % de los casos confirmados) y 1.810.437 recuperados (59,4% de los casos confirmados) (PAHO, 2020). Apenas cuatro meses después del primer caso detectado en la región (por Brasil el 25 de febrero de 2020), la pandemia ya presenta grandes retos económicos y sociales.
23 January 2019 | Briefing note
The number corresponding to 2018 of the Demographic Observatory is available, which offers immigration tables for 19 Latin American countries for which data were available on the population censuses of the 2000 and 2010 decades.
22 de January de 2019 | Briefing note
La aplicación, montada en la plataforma Redatam Webserver, permite el procesamiento de los microdatos de forma interactiva. En una primera etapa se puede procesar información sobre nacimientos, matrimonios, defunciones y defunciones fetales anuales de los años 2013 a 2016.
2 de January de 2019 | Briefing note
Este libro, de la colección Libros de la CEPAL, es el resultado de un proceso de investigación y reflexión sobre la manera de incorporar a las personas mayores en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de derechos humanos. Pone el acento en el cambio demográfico como una megatendencia mundial que tendrá efectos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en sus interconexiones con el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en América Latina y el Caribe.
13 de December de 2018 | Briefing note
Durante la conferencia intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, se dió a conocer a los países este Atlas, elaborado por la CEPAL y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), basado en una serie de fuentes y estudios elaborados por el CELADE - División de Población de la CEPAL.
5 June 2018 | Briefing note
The meeting will be held in Lima, Peru, from 7 to 9 August 2018.
24 de January de 2018 | Briefing note
Nueva pubicación del CELADE: “Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para la garantía de sus derechos”
12 de October de 2017 | Briefing note
Este informe presenta una síntesis de los trabajos desarrollados durante la reunión, incluyendo la Declaración de Asunción: “Construyendo sociedades inclusivas: envejecimiento con dignidad y derechos"
15 September 2017 | Briefing note
In addition to the 12 new tables included a few weeks ago, now users and visitors of MATERNILAC-Caribbean will find 2 new tables containing standardized census information on educational level and motherhood, disaggregated, as always, by age level and age groups.
17 February 2017 | Briefing note
This award is given by El Colegio de México and Fundación Colmex to Carmen A. Miró, the first director of CELADE, for her extraordinary career in support of Social Sciences, Latin American demography, population and development thinking and, Her role as animator and forger of institutions.
11 de December de 2015 | Briefing note
El CELADE – División de Población de la CEPAL puso fin a su la versión 2015 del Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfico, con una ceremonia realizada el 11 de diciembre en la que se entregaron los diplomas de aprobación a 16 participantes (9 mujeres y 7 hombres) provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, Cuba, Chile, Guatemala, Haití, Panamá, el Paraguay, la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela
30 de October de 2015 | Briefing note
Aprovechando las bases de microdatos censales de países del Caribe almacenadas por CELADE, MATERNILAC ahora incluye tabulados para dichos países, permitiendo un examen novedoso de la evolución de la maternidad en ellos.
15 de July de 2015 | Briefing note
El CELADE, a solicitud de algunos postulantes al Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfico (CRIAD), en el sentido de contar con más tiempo para completar todos los antecedentes requeridos, ha decidido ampliar la fecha de postulación hasta el 31 de julio de 2015.
23 de January de 2015 | Briefing note
Ya están disponibles los números 11 y 12 de Reseñas sobre Población y Desarrollo. Reseñas es un boletín que procura compartir y difundir el que hacer del CELADE de manera ágil y atractiva para los interesados en los temas de población y sus implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales.