Skip to main content

Briefing notes

Search results

Showing 1 to 20 of 65 results in 4 pages.
3 November 2023 | Briefing note
The Fifth session of the Regional Conference on Social Development in Latin America and the Caribbean and the XV Ministerial Forum for Development in Latin America concluded with the ambition of strengthening the institutional framework of social policies and looking to the future.
2 de June de 2023 | Briefing note
En este documento, elaborado por el CELADE - División de Población de la CEPAL, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se muestran las cifras de los altos niveles de desigualdad y privación que sufren las poblaciones afrodescendientes, además de como estos se han exacerbado durante la pandemia de COVID-19.
2 de June de 2023 | Briefing note
Los Pueblos Indígenas pueden cumplir un papel decisivo en una agenda de recuperación económica transformadora en los países de la región si se garantizan de manera efectiva sus derechos colectivos y se promueve el desarrollo de sus economías propias como componente fundamental de su derecho a la autodeterminación. Este documento, publicado recientemente por el CELADE-División de Población de la CEPAL, con la cooperación de la Fundación Ford, aporta información actualizada que permite analizar algunas áreas críticas de este desafío.
9 December 2022 | Briefing note
The COVID-19 pandemic has generated a silent educational crisis that threatens to affect the educational and labour trajectories of children, adolescents, and young people. Prior to the pandemic, education in the region was already facing significant inclusion and quality challenges. Hence, it is necessary to take advantage of the opportunity not only to recover but also to transform the region's education systems.
27 de October de 2022 | Briefing note
El presente documento contiene los principales resultados del Seminario Regional “La inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes en los sistemas de información en salud en el marco de la pandemia por COVID-19”, realizado de manera virtual entre los días 8 y 9 de septiembre de 2021. El evento fue organizado por el CELADE-División de Población de la CEPAL, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Dicho Seminario tuvo por objetivo hacer una revisión de la información en salud con enfoque étnico-racial, teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan los países de la región para la superación de la crisis sanitaria y el logro de una igualdad efectiva, acorde con los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
28 September 2022 | Briefing note
The thirty-ninth session of the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) will be held from 24 to 26 October 2022, at the Centro Cultural Kirchner in Buenos Aires.
22 August 2022 | Briefing note
New population estimates and projections for Latin America and the Caribbean used to estimate the demographic impact of the COVID-19 pandemic show that Latin America and the Caribbean lost 2.9 years of life expectancy at birth, from 75.1 years in 2019 to 72.1 years in 2021. This makes it the region of the world that lost the most years of life expectancy due to the pandemic.
22 August 2022 | Briefing note
Analysis of the evolution of the pandemic clearly shows that the health crisis has not passed and that uncertainty remains. The prolonged crisis has highlighted not only the weaknesses of the region's health and social protection systems, but also the centrality of health for social and economic development.
28 de July de 2022 | Briefing note
Los países de la región han ido avanzando hacia una mayor utilización de tecnología en sus procesos censales, en una constante búsqueda por mejorar la calidad y oportunidad de la información. Este documento hace recomendaciones para apoyar a los institutos nacionales de estadística (INEs) en la elección del método de captura de datos en su próximo censo de población y vivienda.
8 de July de 2022 | Briefing note
El seminario sobre transparencia presupuestaria para una recuperación sostenible post COVID-10, fue organizado por ILPES/CEPAL, el Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, el International Budget Partnership (IBP) y el Gobierno de la República de Corea.
20 de June de 2022 | Briefing note
En esta edición se analizan los impactos de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 en los censos de población y vivienda de los países de la región, identificando posibles áreas de acción para mitigar y lograr obtener información relevante que contribuyan al diseño e implementación de políticas y programas de recuperación socioeconómica y medir los efectos de la pandemia en la población.
2 de June de 2022 | Briefing note
Al finalizar la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, representantes de la región se comprometieron a redoblar esfuerzos para implementar efectivamente la Agenda 2030 y concluyeron que la erradicación de la pobreza en todas sus formas es el mayor desafío actual y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.
15 March 2022 | Briefing note
The meeting will be held in a hybrid, in-person and virtual, format from June 28 to 30, 2022 at the headquarters of the regional organization of the United Nations in Santiago, Chile.
29 de December de 2021 | Insights
En Chile hay 3.449.362 personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población. A su vez, la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de tres años entre los quinquenios 2000-2005 y 2020-2025, al pasar de 77 años a 80,7 años (CEPAL, 2019; Naciones Unidas, 2019). El grupo de la población que más ha crecido en estos 20 años es el de las personas de 80 años y más, que pasó de 214.000 en 2001 a 561.000 en 2021, lo que significa un incremento del 162% (CEPAL, 2019). De acuerdo con las proyecciones poblacionales de 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para 2050 la población de personas mayores en Chile representará un 32% del total (6.430.169 personas).
29 de December de 2021 | Briefing note
En esta ocasión queremos compartir con ustedes en primera instancia dos estudios que investigan los impactos de la COVID-19 sobre la mortalidad en la región, ambos artículos utilizan información sociodemográfica la cual fue procesada y tabulada con Redatam ya sea en versión escritorio o la plataforma Redatam Webserver.