Skip to main content
Available in

Representantes del Foro del litio visitaron la planta de YLB en el Salar de Uyuni de Bolivia

14 December 2023|Briefing note

En el cuarto taller presencial del “Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio de los países del Triángulo y México”, sus representantes se reunieron con el propósito de compartir conocimientos y experiencias en la explotación del litio en el salar de Uyuni a partir de los avances y desafíos por parte de la empresa estatal YLB.

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo del Programa MinSus de la Cooperación Alemana, organizaron el cuarto taller presencial “Intercambio de Experiencias y Conocimientos, Salar de Uyuni, Bolivia (Estado Plurinacional de)” el pasado 14 de diciembre, en el marco del “Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio de los países del Triángulo y México”, que es facilitado por la CEPAL.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, identificar mejores prácticas y evaluar posibles soluciones a los desafíos de la explotación del litio por el método evaporítico en el salar de Uyuni, el taller consideró la visita de las instalaciones de YLB en el salar. Se pudo conocer en detalle el laboratorio de análisis químico, las piletas de precipitación y evaporación, la planta piloto de carbonato de litio y, finalmente, la planta industrial de carbonato de litio, previo a su inauguración oficial el 15 de diciembre.

En años recientes, uno de los debates de mayor interés es sobre la volatilidad y el fuerte incremento de los precios de los minerales críticos, como el precio del litio, debido a su uso en las baterías de los vehículos eléctricos. El litio es un componente clave para la descarbonización de las economías mediante las tecnologías de las energías renovables y la electromovilidad, como los paneles solares, las turbinas eólicas y las baterías de ion-litio. Bolivia, con recursos estimados de 21 millones de toneladas métricas disponibles, forma parte del "triángulo del litio" junto a Chile y Argentina. El plan de industrialización del litio en Bolivia contempla la Planta Industrial de Carbonato de Litio del salar del de Uyuni, donde la producción de diseño es de 15.000 toneladas al año. Sin embargo, para aprovechar el litio en beneficio de la sociedad es necesario superar varias dificultades como la incertidumbre del comportamiento de los salares en torno a su sostenibilidad social, ambiental e institucional; las brechas en la regulación y control; la fijación del precio del litio; la recaudación e ingresos mineros; y los desafíos en la generación de valor.

El taller presencial reunió a las delegaciones de los países miembros del Foro de litio. Participaron representantes de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de Bolivia (Est. Plur. de); de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile; de la empresa estatal Litio para México (LitioMx); y de YPF Tecnología (Y-TEC) de Argentina. Además, participaron funcionarios del Programa “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus/GIZ) de la Cooperación Alemana y de la Unidad de Recursos no Renovables (UNRE) de la DRN de la CEPAL.

Los representantes de las instituciones participantes que forman parte del Foro del Litio confirmaron su interés en continuar la cooperación para el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de conocimiento, así como para lograr una mayor sostenibilidad de su cadena de valor en la industria de litio.

La CEPAL reitera el compromiso para continuar fortaleciendo el “Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio de los países del Triángulo y México” como plataforma de diálogo para el intercambio y la cooperación regional para avanzar en una explotación e industrialización del litio más sostenible..