You are here

Available in:

MATERNILAC suma las tablas estándares de maternidad según condición indígena

Como fue anunciado en diciembre de 2020, MATERNILAC se amplía incorporando 2 tablas de cifras absolutas (por edad simple y grupos de edad) y 4 tablas de cifras relativas (dos de porcentajes de madres y dos de distribución de las madres) de la maternidad según edad y condición indígena (Indígena, No indígena, NS-NR).

12 January 2021|Briefing note

Con esta nueva variable, MATERNILAC suma 4 variables sociales de cruce: i) relación parentesco con el/la jefe/a de hogar; ii) estado conyugal; iii) educación (años de escolaridad agrupados), y iv) condición indígena.

La condición indígena corresponde a las definiciones operacionales adoptadas por CELADE-División de Población de la CEPAL en su ya largo trabajo sobre la materia. En general, derivan de la respuesta a una consulta sobre autoidentificación como indígena o como perteneciente a algún pueblo indígena. Como tales preguntas solo se masificaron en los censos de la década de 2000, los datos incluidos en estas nuevas tablas estándares solo consideran los censos de esa década y de la década de 2010. Los detalles de la operacionalización pueden verse en las referencias bibliográficas incluidas en los metadatos.

Cabe mencionar que esta actualización fue apoyada por UNFPA-LACRO en el marco de una actividad conjunta dirigida a generar indicadores de seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para pueblos indígenas.

Finalmente, durante 2021, confiamos en liberar tablas estándares sintéticas de la nueva familia de tablas MATERNILAC: hijos nacidos vivos.