Skip to main content

News list

Search results

Showing 1 to 20 of 55 results in 3 pages.
3 de October de 2023 | Infographic
Coberturas y usos de la tierra en la región Brunca
3 de October de 2023 | Infographic
Coberturas y usos de la tierra en el Territorio Santa Cruz-Carrillo (región Chorotega) de Costa Rica
19 de July de 2023 | Infographic
La cadena productiva del café en El Salvador y en Guatemala muestra que ambos países en desarrollo concentran sus estrategias productivas en el eslabón de la producción, el cual genera y se apropia de la menor cantidad de valor. Pese a la experiencia en la producción de café, la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) tiene una menor apropiación del valor en comparación con empresas transnacionales y países importadores y consumidores en aquellos
19 de July de 2023 | Infographic
Se aborda un tipo específico de ruralidad que se está dando en Chihuahua en el norte de México, analizando cuantitativa y cualitativamente las brechas productivas, económicas, tecnológicas y sociales, que se han generado entre productores, regiones, tipos de agricultura, grupos sociales y géneros. También se elabora una propuesta de políticas públicas para eliminar esas brechas e ir construyendo un modelo de desarrollo con justicia y sustentabilidad, a partir de un marco conceptual de la Nueva Ruralidad.
19 de July de 2023 | Infographic
Se propone un marco metodológico para estudiar brechas de acceso a la salud en localidades rurales, con la construcción de tres indicadores de base: el acceso potencial, el acceso efectivo y el acceso efectivo y de calidad a la salud en las localidades rurales en comparación con las urbanas. La fuente de información fue la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), levantada por el INEGI en México.
19 de July de 2023 | Infographic
Aunque pobreza y desigualdad coexisten en el mundo social, son nociones distintas y tienen consecuencias distintas a nivel social, económico y político. Así, la pobreza es, una forma y un producto de la desigualdad. Se puede definir a la pobreza como un control desigual de recursos, es producto de la desigualdad porque es una consecuencia de desigualdades de ingreso, riqueza, clase, género y raza.
19 July 2023 | Infographic
The technical cooperation project "New narratives for rural transformation in Latin America and the Caribbean" is implemented by the Subregional Headquarters of the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) in Mexico, with financial support from the International Fund for Agricultural Development (IFAD). The IFAD-ECLAC project analyzes the "new rurality" and studies structural gaps to reduce rural poverty and inequality and to promote structural transformation in the region's middle-income countries. This infographic is based on the book Inequality in Mexico, Central America and the Caribbean: gap analysis and recommendations
19 de July de 2023 | Infographic
El proyecto de cooperación técnica “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe” es implementado por la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El proyecto entre el FIDA y la CEPAL analiza la “nueva ruralidad” y estudia las brechas estructurales para reducir la pobreza rural, la desigualdad y fomentar la transformación estructural en los países de renta media en la región. Esta infografía se basa en el libro Desigualdad en Centroamérica, México y el Caribe. Análisis de brechas y recomendaciones
18 de July de 2023 | Infographic
La teoría de la nueva ruralidad se origina en las profundas transformaciones sociales, económicas y culturales que han experimentado los espacios rurales de América Latina y el Caribe en las últimas décadas. El marco de análisis funcional y territorial plantea la necesidad de estudiar los espacios rurales de manera integrada, a través de sus dinámicas e interacciones con los espacios urbanos e intermedios.
18 de July de 2023 | Infographic
En Costa Rica, lo rural se ha definido por exclusión con respecto a lo urbano, como el remanente no urbano de la población del país. Se definían como zonas urbanas las ciudades principales o capitales provinciales y los distritos centrales o cabeceras cantonales, y se consideraba rural el resto de los espacios y la población residente en ellos.
18 de July de 2023 | Infographic
Para medir y caracterizar de manera dinámica la heterogénea ruralidad actual en Costa Rica mediante tres posibles índices y una gradación rural-urbana, se generaron propuestas sustentadas en un enfoque territorial, con una visión integral y sistémica, estas abordan las escalas regional y local o municipal, así como la de los territorios rurales.
18 de July de 2023 | Infographic
Para construir una definición alternativa ajustada a las características específicas de los espacios rurales de El Salvador, se retoman algunas reflexiones y aportes del debate latinoamericano desde dos perspectivas principales: el balance de las nuevas narrativas de la ruralidad surgidas en las últimas décadas, y la revisión de algunas tipologías para la caracterización y medición de lo rural.
18 de July de 2023 | Infographic
En el criterio oficial para definir las zonas urbanas y rurales en México se considera principalmente la dimensión de tamaño poblacional. Esta categorización no toma en cuenta la actividad de los hogares rurales, para los cuales la agricultura es muchas veces solo una de las varias fuentes de ingreso, ni tampoco la mayor conectividad entre localidades que ha acortado distancias y favorecido la interdependencia entre zonas urbanas y rurales.
18 de July de 2023 | Infographic
La definición de ruralidad adoptada tiene consecuencias para la política pública. En el caso de México, las mediciones de pobreza se realizan siguiendo la definición oficial para áreas rurales y urbanas, afectando asignaciones presupuestales y otras decisiones de política pública.
18 de July de 2023 | Infographic
América Latina y el Caribe presenta una amplia variedad de éxitos y fracasos relacionados con la descentralización fiscal, lo que dificulta que se lleve a cabo una evaluación decisiva sobre los impactos de diversas reformas. Se presentan estudios de casos de las experiencias de la Argentina, República Dominicana y México con las reformas de descentralización fiscal y su relevancia prevista frente a la realidad de cómo esas reformas interactúan con la nueva ruralidad en estos países.
18 de July de 2023 | Infographic
Las sociedades rurales de América Latina se transforman: los patrones de urbanización han cambiado, las interacciones rurales-urbanas han cobrado mayor relevancia; el empleo rural no-agrícola se ha incrementado; el campo se ha envejecido y feminizado, pues los jóvenes están migrando.
18 de July de 2023 | Infographic
Para el desarrollo rural en particular, las ciudades más pequeñas a intermedias tienen un papel importante en los nexos rural-urbanos y para conformar territorios funcionales.
18 de July de 2023 | Infographic
En décadas recientes, los espacios rurales se han transformado en términos económicos, sociales y culturales, lo que ha llevado a hablar de una “nueva ruralidad”. Los patrones de producción, consumo y movilidad cambiaron, por lo que es necesario repensar la forma de medir lo rural con el objetivo de diseñar políticas públicas de desarrollo más eficaces para reducir brechas socioeconómicas