Skip to main content
Available in Español

Modelos y Visiones de Desarrollo en América Latina

20-24 Apr 2015 | Course

¿Por qué unas economías son más ricas que otras? a esta y otras preguntas se busca responder en este curso, cuyo objetivo es poner a América Latina y el Caribe en una perspectiva comparada internacional.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
400$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 400 dólares por participante, cuya cancelación deberá hacerse efectiva antes del inicio del curso. La modalidad de pago del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir el arancel del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.
Contacto

Description

Objetivos generales Buscar algunas respuestas a las preguntas clásicas de por qué unas economías son más ricas que otras, por qué unas crecen a una tasa más rápida mientras que otras no crecen, y si es posible que las economías tiendan a converger a niveles similares de ingreso per cápita. Caracterizar las fases del desarrollo de los países de América Latina, explorar los principales determinantes internos y externos de ese proceso, y discutir políticas para acelerar o corregir fallas de dirección. Un elemento particularmente importante a destacar del curso es la creciente intención de poner a América Latina y el Caribe en una perspectiva comparada internacional. Rescatar ese contexto comparativo ha sido un objetivo central del presente curso, lo que refleja no solamente la necesidad de poner logros y fracasos en perspectiva, sino también la necesidad de pensar una América Latina integrada al mundo a lo largo de las últimas décadas.

Objetivos de aprendizaje: Fomentar el ejercicio de la planificación como un proceso político-estratégico que impacta la efectividad de la gestión pública. Proporcionar elementos básicos para el desarrollo de capacidades analíticas en los proceso de toma de decisiones, con perspectiva integral sobre los factores que afectan la obtención de resultados valiosos para la sociedad. Fortalecer capacidades para incorporar en las agendas de gobierno una selección priorizada de políticas públicas, en función de una construcción colectiva inspiradora y compartida por la mayor parte de los ciudadanos de cada país. Aportar elementos para el desarrollo de habilidades de análisis de los principales desafíos de proceso desarrollo, en el contexto social e institucional actual, desde una concepción integral, multidimensional y dinámica del desarrollo.

Postulaciones Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el sistema de capacitación de CEPAL denominado SIGCA. El interesado debe registrarse y luego postular al curso, si usted ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso. Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas.Los interesados deberán adjuntar a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso. La fecha límite para postular es 22 de Marzo de 2015. Las postulaciones recibidas después de esta fecha no serán consideradas en el proceso de selección.