You are here

Available in: EnglishEspañol

CEPAL preparará propuesta de plan de acción sobre planificación para la región

Ministros y autoridades de 10 naciones participaron en la XXIV reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del ILPES.

24 June 2014|Press Release

53162-SEA-Guatemala-400.jpg

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, encabezó la reunión de la Mesa Directiva del CRP en La Antigua, Guatemala.
Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, encabezó la reunión de la Mesa Directiva del CRP en La Antigua, Guatemala.
Foto: Cortesía Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, SEGEPLAN.

(23 de junio, 2014) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) preparará una propuesta de plan de acción en materia de planificación para los países de la región, a solicitud de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), cuya vigesimocuarta reunión finalizó el 20 de junio en La Antigua, Guatemala.

El plan incorporará una visión compartida del desarrollo de América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta la diversidad de cada uno de los países. La CEPAL también elaborará un documento sobre el estado y las perspectivas de la planificación regional del desarrollo -que apoyará y complementará el plan de acción- e implementará un repositorio de planes nacionales, cuyo lanzamiento se prevé para la segunda mitad de 2014.

"En diversas áreas del desarrollo latinoamericano y caribeño es conveniente el abordaje desde la dimensión regional, no solo desde los planos nacionales, sectoriales o locales, sino integrando las tres dimensiones simultáneamente", indicó Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, al inaugurar la reunión.

"La planificación puede ser un instrumento útil para apoyar esos esfuerzos. Además, si los objetivos del desarrollo se articulan en torno al cierre de brechas, como lo plantea la CEPAL, es necesario adoptar una visión de largo plazo que está en las raíces y la esencia de la planificación", señaló Prado.

Los delegados de los 10 países de América Latina y el Caribe que participan en la Mesa Directiva del CRP (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tabago) concluyeron el viernes 20 dos días de análisis en los que también examinaron la programación de actividades del Instituto para 2014.

El CRP, cuya Mesa Directiva está presidida actualmente por Ecuador y Guatemala, es la principal instancia intergubernamental de orientación de las actividades del ILPES, entidad cuyo objetivo es apoyar a los gobiernos de la región en el campo de la planificación y la gestión pública mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

Más información en ://www.cepal.org/crp-ilpes/

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.

 

 

Contact

Subscription

Get ECLAC updates by email

Subscribe