Loading

Reformas fiscales/tributarias

A continuación se presentan estudios que analizan algunos de los aspectos más relevantes relacionados con las reformas recientes que se han llevado a cabo en América Latina.


Impactos de las reformas recientes de política fiscal sobre la distribución del ingreso. El caso de Bolivia - Marzo 2014 Ver

Genuzio, T.

El presente documento analiza los efectos en los principales indicadores de equidad generados por los cambios ocurridos a partir del año 2004, siendo los más importantes: la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como complemento de la regalía hidrocarburífera por su impacto positivo en la reducción de la pobreza a través de la asignación del IDH per cápita a los departamentos beneficiarios y el crecimiento económico con mayores recaudaciones que propiciaron políticas de transferencias directas, bajo la forma de bonos, orientadas a reducir la desigualdad del ingreso.


Análisis de la implementación de la reforma tributaria en Guatemala 2012 - Julio 2014 Ver

Cabrera, M.

En este documento se analizan las causas que explican el comportamiento de la recaudación tributaria en Guatemala, luego de la aprobación de la reforma fiscal 2012. Se analiza también cuales son los posibles impactos sobre la equidad de dichas reformas.


Reformas fiscales en América Latina. El caso de El Salvador (2009-2012) - Diciembre 2013 Ver

Menkos, J.

Este documento describe las principales medidas de política tributaria realizadas en el período 2008-2012 en El Salvador. Estas fueron llevadas a cabo, como se verá más adelante, en un contexto caracterizado por la falta de dinamismo de la economía salvadoreña que no ha contribuido a aumentar los ingresos fiscales, y una serie de compromisos en la parte del gasto público y pasivos contingentes, como los derivados de la privatización de las pensiones, que han prácticamente agotado el espacio fiscal. Esto ha llevado al gobierno de El Salvador a promover dos reformas fiscales en el período 2009-2012.


Reformas tributarias en Guatemala (2009-2012) - Diciembre 2013 Ver

Menkos, J.

Este informe describe las medidas de política tributaria realizadas en el año 2012 en Guatemala. Aunque este país no ha sido un tan activo como otros países en materia de reformas fiscales, la aprobación de la Ley de Actualización Fiscal y Ley Antievasión 2 son resultado de un proceso que da inicio en el año 2007. De hecho, este largo camino recorrido no es precisamente la culminación de estas reformas, ni una garantía para que estas se mantengan vigentes en el tiempo, debido a la vulnerabilidad que tienen las leyes fiscales ante recursos de inconstitucionalidad.

El objetivo general de este documento es contribuir al conocimiento en la región de los instrumentos de política fiscal que permiten mejoras sustantivas en los índices de distribución de los ingresos; aportar evidencia empírica para Guatemala sobre los efectos de las reformas tributarias y de programas públicos recientes sobre la equidad; y evaluar los efectos de potenciales cambios en la composición de ingresos y gastos públicos.


Reformas fiscales en América Latina. El caso de Honduras - Diciembre 2013 Ver

Barrientos, R.

Este informe describe las principales medidas de política tributaria realizadas en el período 2008-2012 en Honduras. Como se verá más adelante, este país ha sido muy activo en la modificación de las leyes tributarias, lo cual también se ha visto acompañado de medidas en la parte del gasto público.


Reformas fiscales en América Latina. El caso de Nicaragua (2009-2012) - Diciembre 2013 Ver

Barrientos, R.

El presente informe analiza las principales políticas que en materia tributaria se han emprendido en Nicaragua durante el periodo 2009 - 2012. El objetivo del documento es examinar las principales características de las reformas fiscales aprobadas así como sus implicaciones en la equidad y en la obtención de recursos fiscales. Con este análisis se busca contribuir al debate y discusión acerca los instrumentos más efectivos que han utilizado en el país para mejorar la equidad y contribuir a la sostenibilidad del financiamiento del presupuesto público.