RSS

INFO CONTACTO

Dirección
Av. Dag Hammarskjöld 3477
Vitacura, Santiago de Chile
Central telefónica (56-2) 471-2000
210-2000
2085051

Facsimile principal
(56-2) 208-0252

Dirección Postal
Casilla 179-D, Santiago de Chile
Código Postal
7630412

 

Contacto

Equipo de trabajo

Director del proyecto

André A. Hofman trabaja desde 1986 en la CEPAL, primero en la División conjunta CEPAL/ONUDI de tecnología (actualmente la División de Desarrollo Productivo y Empresarial - DPPE) y después en la División de Desarrollo Económico y en la División de Estadística y Proyecciones Económicas como Jefe del Centro de Proyecciones Económicas. Actualmente se desempeña como Director de la Revista CEPAL. Anterior a su trabajo en la CEPAL, trabajó como experto asociado de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Tegucigalpa, Honduras y como investigador en la Universidad de Groningen, Holanda. Es miembro del Groningen Growth and Development Centre (GGDC) de la facultad de economía de la Universidad de Groningen.Trabajó en un conjunto importante de países en América Latina, especialmente en México, Centroamérica, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ha dictado clases, presentaciones y discursos en muchos países de América Latina y numerosos países fuera de la región Latinoamericana, como por ejemplo, España, Etiopía, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón y Estados Unidos. Sus principales áreas de interés en investigación económica son crecimiento económico comparativo, productividad, progreso técnico, acumulación de factores de producción, servicios y stock de capital e historia cuantitativa económica de América Latina en una visión comparativa. Ha publicado dos libros y alrededor de 40 artículos. Estudio economía en la Universidad de Groningen, Holanda donde obtuvo su maestría y Doctorado.   

 

Coordinador Claudio Aravena es senior economic affairs assitant de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas. Ejerce actualmente como coordinador Latino Americano del proyecto de productividad LA-KLEMS, proyecto encabezado a nivel mundial por el profesor Dale Jorgenson del Departamento de Economía de Harvard University. Su campo de especialización es Crecimiento Económico y Productividad. Su línea de investigación reciente se ha focalizado al cálculo del aporte de los factores productivos y la productividad por sector económico para países de América Latina y el análisis de sus determinantes. Sus trabajos recientes se concentran en el área de la contabilidad del crecimiento y el análisis de la productividad e incluyen " El desempeño mediocre de la productividad laboral en América Latina: una interpretación neoclásica”, "Structural change in four Latin American countries ", “Crecimiento económico y productividad en América Latina. Una perspectiva por industria-base de datos LA KLEMS”, "Evaluating policies to improve TFP in four large Latin American countries" y “Estimación de servicios de capital y productividad para América Latina”. Candidato a Doctor (Ph.D), Universitat de València. Magister en Economía Financiera, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en economía, Universidad de Santiago de Chile.   

 

Investigadores Carolina Cavada es Ingeniero comercial con estudios de postgrado en Economía y Finanzas, con más de quince años de experiencia ligados al sector público y organismos internacionales. Posee un vasto conocimiento del sistema estadístico de Chile y de gran parte de América Latina. Cuenta con fortalezas metodológicas y gran capacidad para la articulación y liderazgo de equipos de trabajo. Se ha desempeñado en áreas de gestión estratégica, desarrollo metodológico y análisis de datos económicos y sociales.   Jorge Friedman ejerce actualmente como Vice decano de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, obtuvo su Ph.D. en Economía en la Universidad de California, Berkeley en 1993. Su campo de especialización es Economía Internacional y Desarrollo Económico. Su línea de investigación reciente se ha focalizado a Modelación Financiera, Econofísica, Inseguridad Económica, Distribución de Ingresos y Economía Internacional. Sus trabajos recientes se concentran en el area micro-econométrica, e incluyen "Measuring the Impact Produced by the Exposure to Adverse Events on Economic Insecurity: a Multinomial Logit Approach for Chile and Mexico,"Openness, Wage Gaps and Unions in Chile: A Micro Econometric Analysis" y "The cross-sectional distribution of stocks". Junto a su participación del proyecto de productividad LA-KLEMS es parte del proyecto "Rethinking Graduate Management Education in Latin America", dirigido por el profesor Srikant Datar, del Harvard Business School.   Ramon Pineda es Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es coordinador de la Unidad Monetaria, Cambiaria y Macroprudencial de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL. Obtuvo su Ph.D en Michigan State University, 1998, Especialización en Macroeconomía Avanzada, Economía Internacional y Toma de Decisiones bajo condiciones de Riesgo e Incertidumbre. MA 1995 en Economía – Michigan State University. Economista – Universidad Central de Venezuela1991. Sus areas de investigación son: Efectos de las Crisis sobre el Crecimiento Económico, Volatilidad, Riesgo e Incertidumbre y Crecimiento Económico y Política Monetaria y Cambiaria. Anterior a su trabajo en la CEPAL, fue Sub-Gerente de Programación y Análisis Macro-Económico del Banco Central de Venezuela.   

 

Asistente de InvestigaciónGiannina López es Ingeniero Comercial con mención en Economía y Magister en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile. Ha trabajado como asistente de investigación en el proyecto LA-KLEMS coordinado por CEPAL desde el año 2012 y además como asistente de investigación para el director de la División de Desarrollo Económico en el año 2013, donde sus áreas de interés son desarrollo económico y políticas públicas. Anteriormente trabajó en el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile para el Departamento de Precios.
CEPALLIS