En breve

El seminario América Latina y el Caribe en 2030: visiones del mundo, miradas continentales, pretende contribuir a consolidar una red de personas y entidades con miras a avanzar en la construcción de capacidades para la comprensión de las tendencias del futuro planetario y de sus implicaciones para la política pública en la región. Tendrá lugar el 24 y el 25 de septiembre de 2014, en la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

La CEPAL, a través del ILPES y con el apoyo del gobierno de la República de Corea, organiza el evento, en el marco de las actividades acordadas con las autoridades de la región reunidas en el Consejo Regional de Planificación, para alentar una reflexión permanente y sistemática del futuro del planeta y de la región como conjunto y, muy especialmente, derivar las consecuencias que de ello deberían surgir en materia de política pública.

 

Objetivos

El objetivo global de el seminario es contribuir a desencadenar, coordinar y acelerar un proceso de elaboración de visión de desarrollo de largo plazo para el conjunto de la región. Este es uno de los componentes del trabajo que el ILPES realiza con las autoridades del Consejo Regional de Planificación, que busca fortalecer el papel de la planificación como instrumento de las políticas de desarrollo. En lo inmediato el seminario pretende contribuir a consolidar una red de personas y entidades que deseen avanzar en la construcción de capacidades para la comprensión de las tendencias del futuro planetario y de sus implicaciones para la política pública en América Latina y el Caribe.

 

Otras actividades

  • En el marco de el seminario se llevarán a cabo las II Jornadas de Planificación, en la que se expondrán los artículos seleccionados por el Comité científico del llamando efectuado por el ILPES a presentar trabajos sobre planificación del desarrollo y prospectiva en la región.

 

  • El seminario será ocasión para la presentación del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, que agrupa a un grupo de políticos, académicos y diplomáticos, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la prospectiva en Chile y a elaborar estrategias sobre el futuro del país y su inserción internacional.
  • El viernes 26 se llevará a cabo el Taller sobre Prospectiva y Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe; participarán autoridades de la región que analizarán y discutirán los retos de la articulación inter-temporal de la planificación, con vistas a la construcción de una visión deseada de la región en 2030.