Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas
Fecha
10/11/2014 al 5/12/2014
Tipo de Curso
Semi-Presencial.
Idioma
Español
Lugar
10 al 21 de Noviembre de 2014; Campus Virtual OEA (e-Learning) // 1 al 5 de Diciembre de 2014; Sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
Unidad Responsable
Organizado por CEPAL/ILPES conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)
Contacto
Para atender consultas de contenido académico, Sra. Alejandra Naser ILPES/CEPAL, Naciones Unidas; Santiago de Chile Email: Alejandra.NASERcepal.org // Para atender consultas de tipo administrativas, contactar a: Sra. Soledad Seguel ILPES/CEPAL Email: Soledad.SEGUELcepal.org Teléfono: (562) 2210 2620
Sitio Web
Descripción

OBJETIVO GENERAL

Promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno, y una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Fortalecer las capacidades de gestión de las administraciones públicas de la región a través de la provisión de conocimientos y herramientas para el GA aplicables a sus propias realidades.
  • Presentar al participante las bases conceptuales y prácticas que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de GA en los distintos países del mundo.
  • Ofrecer al participante conocimiento, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de GA que le permitan el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en la gestión administrativa del Estado.
  • Apoyar a los países de las Américas y de la península ibérica, a través de la capacitación a sus funcionarios a dar mejor cumplimiento a sus compromisos nacionales e internacionales relacionados al GA.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional en estas materias. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios, intercambiar experiencias y conocer aplicaciones concretas y útiles como una forma de mostrar las bondades que sustentan los conceptos del Gobierno Abierto. También se mostrarán algunos proyectos y alianzas para el desarrollo del gobierno abierto en los países de la Región.

El curso es de carácter semi-presencial. Con el objetivo de nivelar conocimientos y aspectos conceptuales básicos, los participantes deberán cursar los dos primeros módulos del curso, a través del Campus Virtual OEA. El componente virtual iniciará las dos semanas previas al inicio de las clases presenciales y será de carácter obligatorio. Los contenidos a tratar en los módulos virtuales son:

  • Módulo 1: Marco conceptual del Gobierno Abierto
  • Módulo 2: Panorama global del Gobierno Abierto y perspectiva regional.

El curso presencial tiene una duración equivalente a 40 horas didácticas, cinco días de trabajo intensivo, lo que requerirá la dedicación completa y exclusiva de los participantes.

PARTICIPANTES

El curso, en esta primera versión, está orientado a profesionales provenientes de los gobiernos de la región, en sus distintos niveles, nacional/federal, regional/departamental y local/municipal que se encuentren en el tramo medio/alto de su carrera funcionaria, con responsabilidades en la formulación de políticas públicas, planes estratégicos, ejecución y control de planes y programas de modernización de la gestión pública, Reformas del Estado, Gobierno Abierto u otras para conocer y difundir buenas prácticas y experiencias promoviendo el debate sobre el tema y sus potencialidades para la formulación de las políticas públicas mas inclusiva.

El curso también está dirigido a funcionarios que deseen mejorar las capacidades técnicas de sus instituciones con la finalidad de poner en marcha iniciativas de apertura de datos.

En seguimiento a los compromisos de los países miembros de las instituciones organizadoras en relación al Gobierno Abierto, esta focalización de los participantes obedece fundamentalmente a la necesidad de generar y fortalecer capacidades en el sector público para enfrentar y sensibilizar a los funcionarios de gobierno en este nuevo paradigma de la gestión pública.

En una próxima etapa, las postulaciones serán abiertas a ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y a todos quienes deseen participar y adquirir conocimientos en esta disciplina.

Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

POSTULACIÓN

Todos los interesados en postular al Curso “Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas” deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el Sistema Integrado de Capacitación de CEPAL denominado SIGCA.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL deberá primeramente registrarse en el sistema y luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso. Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el domingo 5 de octubre de 2014. La confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección académica de las instituciones coorganizadoras, se enviará vía correo electrónico a más tardar el día lunes 13 de octubre de 2014. El plazo para que el postulante aceptado confirme su asistencia al curso será de una semana desde que recibió la carta de aceptación. El Curso, en su componente virtual, comenzará formalmente el día lunes 10 de noviembre de 2014. El Curso, en su componente presencial, dará su inicio en las aulas de CEPAL en Santiago de Chile, el día lunes 1 de diciembre de 2014.

Documento(s) Convocatoria
Programa del curso
Becas
La OEA desde su Campus Virtual de la Secretaría de Asuntos Políticos del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, ha otorgado una beca del 54%, sobre el valor del componente virtual. Este beneficio ya se encuentra incorporado dentro del costo de matrícula de US$500. Por su parte, CLAD, BID y CEPAL entregarán 36 becas en total, consistentes en la exención del pago de la matrícula. Para acceder a estas becas, el postulante deberá registrarse y postular en el sistema SIGCA e indicar en el campo correspondiente, su interés en postular a una de las becas de matrícula. Para evaluar su solicitud, el postulante deberá ingresar una carta de recomendación de su institución avalando su solicitud, sin esta carta, el postulante no podrá optar a una de las becas.
Financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias y estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Además, el postulante deberá pagar una matrícula de US$500 (quinientos dólares americanos), cuyo pago deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. Este costo de matrícula cubre las tres semanas de capacitación, esto es, dos semanas virtuales y una semana presencial.