Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Liderazgo y gestión para el desarrollo y la integración regional
Fecha
8/9/2014 al 12/9/2014
Tipo de Curso
Internacional
Idioma
Español
Lugar
Cartagena de Indias
Unidad Responsable
El curso es organizado por el ILPES, en alianza con la AECID, tanto a través del Programa de Cooperación Técnica con la CEPAL, como del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) y su Centro de Formación en Cartagena de Indias, Colombia.
Contacto
COORDINACIÓN ACADÉMICA, Luis.riffocepal.org y Alicia.willinercepal.org TE 056-2-2210 2204 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, Verónica Aldunate, Veronica.aldunatecepal.org, TE 056-2-2210 2295
Sitio Web
Descripción

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias

Esta propuesta formativa se inserta en el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de AECID, que tiene como objetivo general contribuir a una mayor gobernabilidad democrática en América Latina a través de la generación de capacidades en instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región, fortaleciendo la capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.

OBJETIVOS

• Identificar problemas clave para el desarrollo de la región junto con propuestas de marcos conceptuales para su interpretación.
• Conocer y aplicar métodos de construcción de agendas estratégicas.
• Identificar estilos o características de liderazgos pertinentes para el nuevo escenario político, económico y social latinoamericano.
• Conocer y aplicar métodos de construcción de estrategias comunicacionales.
• Compartir experiencias entre participantes del curso que faciliten la construcción de redes de diálogo e intercambio de experiencias.

METODOLOGIA DEL CURSO

El curso se desarrollará durante una semana, con una dinámica en la que se utilizará una didáctica vinculada a la praxis, focalizando el desarrollo de la actividad en un marco teórico, en la presentación de casos relevantes de liderazgo social y/o político y en el análisis-reflexión de la propia práctica del público asistente al curso, lo que le otorga al curso un carácter particular, alejado de la contingencia política exclusiva o sólo de la mirada académica, combinando para ello el cruce de tres ejes:

Un primer eje referido a marcos conceptuales sustantivos sobre las características de un liderazgo político-social en el contexto actual.

Un segundo eje referido a la experiencia que los propios actores políticos y/o sociales invitados, puedan compartir con los asistentes al curso, sobre qué significa ser un líder político y/o social en la América Latina actual.

Un tercer y último, tiene relación con la reflexión colectiva sobre la propia práctica de cada uno de los asistentes al curso.

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a funcionarios del nivel nacional y local del sector público de América Latina y el Caribe, que tengan responsabilidades actuales o potenciales, en la conducción técnica y/o política de equipos gubernamentales, así como agentes de organizaciones sociales, empresariales, sindicales, o académicas que tengan interés en el tema y/o ocupen posiciones de conducción en sus organizaciones. Los interesados deberán adjuntar a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso.

POSTULACIONES

Todos los interesados en este curso, deberán completar con la fecha límite del 8 de julio 2014 el formulario de inscripción referido al curso, disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal

El interesado debe registrarse y luego postular al curso, si usted ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso. Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas. Los interesados deberán adjuntar a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso, al correo electrónico: mariapaz.riveracepal.org

Documento(s) Convocatoria
Folleto del curso
Financiamiento
La matrícula del curso no tendrá costo para el participante ni su institución. El Centro de Formación de la AECID otorgará una beca, a los candidatos seleccionados, destinada a cubrir los gastos de alojamiento, manutención y traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto de 20 participantes. Cada participante, una vez comunicada su aceptación, deberá financiar su pasaje de ida y vuelta, así como asumir los trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias y otros gastos incidentales.