Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Políticas de ordenamiento territorial
Fecha
5/5/2014 al 9/5/2014
Tipo de Curso
Curso Internacional
Idioma
Español
Lugar
Ciudad de México
Unidad Responsable
El curso es organizado por el ILPES, a través del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional con el apoyo de la unidad de Asentamientos Humanos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos y la sede Subregional de CEPAL México.
Contacto
COORDINACIÓN ACADÉMICA, Carlos Sandoval E. (carlos.sandovalcepal.org) // COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, verónica Aldunate (veronica.aldunatecepal.org), Fono: (56-2) 2210 2618
Sitio Web
Descripción

OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo central, revisar los temas que marcan el debate actual sobre las políticas, programas y la práctica del ordenamiento territorial en América Latina.

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

.- Identificar y distinguir los principales modelos de políticas públicas e instrumentos de ordenamiento territorial presentes en los diferentes países de América Latina y el Caribe.
.- Identificar las principales tendencias y factores que determinan en la actualidad el estado y la práctica de las políticas de ordenamiento territorial.
.- Aplicar un modelo de evaluación comparativa de políticas de ordenamiento territorial.

ANTECEDENTES

Las políticas de desarrollo territorial han retomado fuerza últimamente, como un instrumento eficiente para enfrentar las amplias desigualdades tanto a nivel económico y social que América Latina experimenta. Es en el marco de esta tendencia, es que ILPES ha centrado sus esfuerzos en desarrollar actividades tanto de investigación, cooperación técnica y capacitación para entender y encauzar el proceso de ordenamiento del territorio dentro de un contexto en el que se busca articular el uso de los recursos presentes en el territorio con las políticas nacionales y las estrategias territoriales (tanto regionales como locales).

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a funcionarios del nivel nacional, intermedio (regional, provincial o estadual) y local del sector público de América Latina y el Caribe, que tengan responsabilidades, actuales o potenciales, de diseño y ejecución de políticas y programas de ordenamiento territorial. También podrán postular profesionales provenientes de institutos o centros académicos o de investigación especializados en dichos temas, así como líderes del sector privado y la sociedad civil. Los postulantes deberán contar con formación universitaria completa.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción disponible en: http://sigcaportal.cepal.org/. Paso 1: Deben registrarse como usuario del Sistema Integrado de Gestión de Capacitación del ILPES (SIGCA). Si ya es usuario registrado debe ingresar su nombre de usuario y clave en el portal y seguir el paso 2. Paso 2: Postular al curso y completar el formulario con los datos solicitados.

FECHA LÍMITE PARA POSTULAR
1 de abril de 2014.

Los antecedentes recibidos después de esta fecha
no serán considerados en el proceso de selección

Documento(s) Convocatoria
Ficha del curso
Inscripción
Acceso al formulario de inscripción
Financiamiento
El curso tiene un costo de USD 700 (setecientos dólares) por participante, cuya cancelación deberá hacerse efectiva antes del inicio del curso. La modalidad de pago del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir el arancel del curso. Cada participante deberá además, asumir el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias y gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.