@LIS2CEPAL @LIS2: diálogo para la sociedad de la información

La CEPAL realizará el acompañamiento y evaluación de los planes nacionales de banda ancha

En la Declaración de São Paulo, surgida del I Foro Iberoamericano para el Impulso de la Banda Ancha, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue señalada como uno de los organismos internacionales a los que se les encomendó esta misión.

Foro AHCIET
(7/5/2010) El 21 y 22 de junio se llevó a cabo en São Paulo, Brasil, el I Foro Iberoamericano para el Impulso de la Banda Ancha, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), bajo el lema "Banda Ancha para los Hogares y las Pymes: Una Necesidad y un Derecho. Objetivo 2015: 75% de Penetración de Banda Ancha".

En la Declaración de São Paulo se propone, bajo consenso de los países de la región, el desarrollo de Programas Nacionales de Banda Ancha, como política de Estado en los países de América Latina y el Caribe, constituido a partir de amplios debates democráticos, como meta para lograr que al año 2015 un 75% de hogares, PYMES y lugares públicos -tales como escuelas, bibliotecas o centros de salud, entre otros- estén conectados a través de banda ancha.

Durante el evento, se dictaron diversas conferencias magistrales por parte de expertos en el tema, entre las cuales se encontró la del consultor CEPAL Fernando Rojas sobre la necesidad de efectuar mediciones de banda ancha sobre bases uniformes a nivel mundial.

La elaboración de políticas para el impulso de la banda ancha en la región es de tal importancia, que en la declaración de São Paulo que surgió del Foro -y que considera como puntos base la importancia de la banda ancha para el desarrollo socioeconómico de los países, y la modernización de las empresas y PYMES así como su potencia para disminuir desigualdades, modernizar el Estado y desarrollar la ciudadanía- se detalla la necesidad de "recomendar el uso de indicadores armonizados, dentro del espíritu de las iniciativas de organismos internacionales tales como  UIT, CEPAL, UNESCO y otros, para el acompañamiento y evaluación de los planes nacionales de banda ancha".

Además, en la Declaración se estipula -entre otros puntos- que los países de la región deben contemplar el fomento a las inversiones en infraestructura, que debe existir un contexto regulatorio estable, que se debe promover la reducción de los precios de acceso a la banda ancha, así como también se recomienda continuar con encuentros como el efectuado en São Paulo.