CEPAL
CEPAL Review 2013
Portada
  • Conmemoración del décimo aniversario de la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo: acciones emprendidas para la implementación del programa de acción en América Latina y el Caribe

  • CELADE (CEPAL) - UNFPA
  • Signature: LC/L.2064/Rev.1-P
  • pp.
  • Population and Development No.55
  • Download documentDownload document
  • Send Send
  • Print Print
  • Request printRequest suscription
  • Share this pageShare this page

Summary

En este documento se presentan los principales rasgos del contexto social, económico, político y demográfico de los últimos 10 años en América Latina y el Caribe para situar el marco en el que los países de la región han implementado el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, acordado en El Cairo en 1994. Entre los rasgos sobresalientes están, un desempeño económico errático y mediocre, niveles de pobreza altos que no logran ser abatidos, una persistente desigualdad socioeconómica, inestabilidad política y pese a todo eso una transición demográfica que sigue avanzando.

A continuación se describen las acciones emprendidas por los países de la región para poner en práctica el Programa de Acción. Primero se examinan los esfuerzos nacionales tendientes a integrar los asuntos de población en la agenda y las políticas públicas; en tal sentido, se advierte una amplia variedad de arreglos institucionales entre los que se identifican organismos específicos a cargo de los temas de población, unidades técnicas en ministerios sectoriales grupos de trabajo activos en programas públicos de gran envergadura dirigidos a asuntos transversales como género, pobreza y ambiente. También se destaca una creciente incorporación de los temas de población en los procesos de descentralización que llevan a cabo los países de la región.

En el documento se examinan acciones y medidas nacionales -y regionales y subregionales en algunos casos- en materia de: localización de la población y la migración; salud sexual y reproductiva y maternidad segura; VIH/SIDA; violencia contra la mujer, educación primaria y secundaria; la atención de los adultos mayores; información investigación y capacitación en población, equidad social y de género; y derechos reproductivos. En este análisis se destacan los esfuerzos de colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado y se expone de manera sumaria los recursos destinados a la tarea.

Finalmente, se identifican los temas pendientes y los desafíos futuros en materia de implementación del Programa de Acción en la región.