Noticias y actividades
7//6/2012

Estudio sobre los efectos del cambio climático fue presentado por CEPAL, BID y WWF

English Enviar por emailEnviar por email ImprimirImprimir
Compartir

"Desde 2008 la CEPAL viene trabajando en estudios sobre los costos económicos del cambio climático en América Latina y el Caribe, porque este ya no es un tema únicamente ambiental sino también económico, que tiene enormes impactos sobre las actividades productivas de los países de la región", dijo vía videoconferencia la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, durante el lanzamiento del informe realizado en Washington D.C el martes 5.

Se trata del estudio El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono, preparado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). La presentación fue realizada en la sede del BID.

El estudio completo se distribuirá durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Cumbre Río+20, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil. En estos momentos está disponible el resumen ejecutivo.

Una de las conclusiones del informe es que la región de América Latina y el Caribe sufrirá daños anuales del orden de los 100.000 millones de dólares para el año 2050, solo considerando mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros eventos provocados por el calentamiento del planeta.

El informe menciona impactos climáticos en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros.

América Latina y el Caribe produce solo 11 por ciento de las emisiones causantes del calentamiento global. No obstante, los países de la región son especialmente vulnerables ante sus efectos, debido a su dependencia económica de las exportaciones de recursos naturales, a la existencia de una red de infraestructura especialmente sensible a los fenómenos climáticos, y a la presencia de áreas bioclimáticas críticas como la Cuenca Amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y frágiles ecosistemas montañosos.

Contacto de Prensa:

Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiagocepal.org, teléfono: 562 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.