Loading

Noticias y actividades

Septiembre 2016

9/30/2016

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe

Enviar por email Enviar por email Imprimir esta página Imprimir esta página
Compartir esta página

Los impuestos directos sobre los salarios aunados a las contribuciones a la seguridad social (CSS) ascendieron al 21.7% de los ingresos laborales para un trabajador promedio de América Latina y el Caribe (ALC) en 2013. Estos pagos se cuantifican mediante la cuña fiscal, que engloba el total de impuestos y CSS obligatorias pagadas por los empleados y los empleadores, sustrayendo las prestaciones familiares, como una proporción de los costos totales de mano de obra para los empleadores. El indicador proporciona una medida de análisis del impacto combinado de estos impuestos sobre el ingreso neto de los hogares.

Hay amplias variaciones de la cuña fiscal entre todos los países de ALC. El rango entre los 20 países incluidos abarca desde 34.6% en Argentina y 32.2% en Brasil, al 11.0% en Trinidad y Tobago y 10.0% en Honduras. Colombia y Uruguay muestran cuñas fiscales sobre los salarios en el entorno del 30% o más, mientras que en Guatemala es inferior al 15%.

La cuña fiscal promedio en los países de ALC es un tercio inferior a la estimada en los países de la OCDE (21.7%, frente a 35.9%). Esto se debe principalmente a que la gran mayoría de la población que trabaja en la región de ALC no tiene que pagar el impuesto sobre la renta (ISR) dado que sus ingresos están por debajo de los umbrales mínimos. Del grupo de 20 países de la región, únicamente en México el trabajador promedio resultó con una obligación tributaria del ISR. La cuña fiscal promedio de ALC (21.7%) está compuesta de la siguiente manera: ISR 0.3 puntos porcentuales (p.p.); CSS a cargo del empleado 7.7 p.p.; y CSS del empleador, 13.6 p.p.. El desglose correspondiente a la media de la OCDE (35.9%) es: ISR 13.3 p.p.; CSS del empleado 8.3 p.p.; CSS del empleador 14.3 p.p.

Para más información y para descargar el documento: Ver