Noticias y actividades
27 al 31 de agosto de 2012 8/28/2012
Trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Enviar por email Enviar por email Imprimir esta página Imprimir esta página Compartir esta página
Se concluye el trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL en la ciudad de San Salvador. El período de sesiones es la reunión bienal más importante de la CEPAL. Ofrece un foro que permite analizar temas de importancia para el desarrollo de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.

El documento que la CEPAL presentó durante este período de sesiones tiene como tema central las políticas estructurales necesarias para promover el crecimiento económico con más empleos y mayor igualdad, dando continuidad a los contenidos que se abordaron en "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir".

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se refirió a la propuesta de la CEPAL para la región centrada en el crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental: un cambio estructural. En la CEPAL hemos insistido en la necesidad de formar una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad que incluya pactos fiscales y sociales que doten de legitimidad y recursos a este proceso. La inversión pública cumple un papel clave en la promoción y orientación del cambio estructural, sostuvo.

En ocasión de la inauguración, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la importancia del proyecto Ciudad Mujer, la primera experiencia en la región que presta servicios a mujeres en aéreas de educación, autonomía económica, prevención y atención de violencia y salud sexual y reproductiva. Ciudad Mujer es un programa impulsado por el Gobierno del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que fue inaugurado en marzo de 2011 en el municipio de Colón y atiende a 162 mil mujeres de la zona. Bárcena se refirió a este proyecto como uno de los ejemplos más lindos de gestión pública para el desarrollo. Sostuvo asimismo que hablar de igualdad implica el desarrollo de capacidades de las personas.

El Presidente Funes, por su parte, ratificó el respaldo de su gobierno a los planteamientos de la CEPAL sobre la necesidad de un rol mayor del Estado en la promoción de políticas sociales y para el desarrollo. Se refirió también a la importancia de acabar con la violencia contra las mujeres, un eje de su gobierno. Para el mandatario, no puede existir un verdadero y pleno desarrollo sin igualdad. Aseguró que no es posible potenciar el avance de un país sin un cambio hacia una redistribución progresiva del ingreso.

Durante la ocasión, se presentó además el informe de actividades de la CEPAL desde su trigésimo tercer período de sesiones y del Proyecto de programa de trabajo del sistema de la CEPAL, 2014-2015 y se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el gobierno de El Salvador -con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, el Banco Central de Reserva, la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que las mujeres de todos los sectores reflejan las distintas formas de desigualdad. Cuando son educadas igual que los hombres, ganan sistemáticamente entre un 20 y 30 % menos que ellos, tienen menos activos y menor acceso al crédito, su carga global de trabajo es mayor a la de los hombres. A menudo se ven ignoradas por el silencio estadístico y las políticas públicas. Saludó al gobierno de El Salvador por sus esfuerzos para fortalecer las políticas de igualdad en todas las esferas. El convenio permitirá avanzar en varios aspectos, entre ellos:

- Apoyo al mejoramiento de las estadísticas, su recolección, análisis y uso para las políticas públicas;
- Apoyo a la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de planificación;
- Apoyo al intercambio de experiencias y de colaboración entre países de la región;
- Capacitación.

Como parte del programa se presentaron los informes de los órganos subsidiarios de la CEPAL. La representante de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, representante del Gobierno de Brasil, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, período 2010 - 2013, Sonia Malheiros Miguel, se refirió a la fluída relación entre los países miembros de la Mesa Directiva con la División de Asuntos de Género de la CEPAL, socia en la implementación de la agenda de igualdad que propuso el Consenso de Brasilia.

Malheiros sostuvo que el tema de la próxima Conferencia Regional es la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones. La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser importantes instrumentos de promoción de la igualdad, posibilitando avances en sentido de un modelo de desarrollo equitativo e sustentable. "Los Consensos aprobados anteriormente han iluminado nuestros caminos, contribuyendo para tornar realidad el sueño de una Región con igualdad, que asegure la ciudadanía y los derechos humanos de todas las mujeres", destacó.

 

  Siga el 34 período de Sesiones de la CEPAL     
Enlaces relacionados

Enlaces a:
Galería de fotos
GALERIA DE FOTOS: Trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL

Otros enlaces
Firma de convenio de cooperación interinstitucional para el avance de la igualdad