Reportes de avance CEPAL - ALC

titulo

volver a ODM1
Reporte periódico de avance en el ODM1 en América Latina y el Caribe, 2008
 

Meta 1A Para la meta propuesta de reducir a la mitad la proporción de personas viviendo en extrema pobreza entre 1990 y 2015 se ha tomado como definición de “extrema pobreza” aquélla utilizada por el Banco Mundial de vivir con menos de 1 dólar diario a paridad de poder adquisitivo (PPA). Cabe señalar que el Banco Mundial se encuentra revisando las definiciones de pobreza y de extrema pobreza, esto es vivir con menos de de 2 dólares y 1 dólar diario (PPA) respectivamente, ya que en el escenario actual parecen ser umbrales insuficientes para reflejar adecuadamente ambos fenómenos. A partir de nuevas encuestas de precios, se espera contar prontamente con nuevos valores de referencia para este indicador.

En la región, en particular en los países de América Latina, la metodología utilizada para analizar y medir este fenómeno se basa en líneas de pobreza definidas a partir de canastas básicas de consumo que se contrastan con datos de ingresos de los hogares. Estos últimos se obtienen de encuestas de hogares que se realizan periódicamente en la mayoría de los países de la región y que tienen ya una larga tradición.

Ambos métodos de medición tienen sus ventajas. Por un lado, la línea del Banco Mundial, permite comparar en términos absolutos las diversas realidades de los países en todo el mundo.Por su parte, la metodología de líneas de pobreza nacionales, permite mediciones más pertinentes a cada contexto lo que resulta de mayor utilidad para el diseño de políticas públicas y el monitoreo de las trayectorias seguidas por estos indicadores en el tiempo.

Salvo algunas excepciones, el valor de las líneas de indigencia de los países de América Latina supera en magnitud a la línea correspondiente a 1 dólar diario.

Como se observa en la tabla 1, la incidencia de la indigencia en los países de América Latina es un fenómeno de carácter heterogéneo. No obstante, en promedio, se observa un descenso en este indicador de 22,5% en 1990 a 14,4% en 2005 (A. León, 2008 /1).

 
Fuente: León, Arturo (2008). Progresos en la Reducción de la Pobreza Extrema en América Latina. Dimensiones y políticas para el análisis de la primera meta del Milenio. Anexo estadístico, cuadro 4.
 

De forma complementaria los objetivos del Milenio consideran una medida de la “profundidad” de la pobreza. La brecha de pobreza corresponde a la diferencia del ingreso promedio de la población pobre (o indigente) y la línea de pobreza (o indigencia) expresada como proporción del valor de esta última.

Asimismo, se considera un indicador de la distribución del ingreso/consumo de la población. El indicador oficial dice relación con la proporción del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre de la población. Según datos del Banco Mundial , América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales, sólo comparable al África Sub-Sahariana (Banco Mundial, 2008 /2).

CEPAL ha propuesto considerar también el índice de Gini como indicador complementario. Para este último existen datos en la mayoría de los países ya que se trata de una medida común en el estudio de la distribución de los ingresos. El índice de Gini toma valores entre 0 y 1 donde el valor 1 corresponde a máxima desigualdad.

 
Fuente: CEPAL sobre la base de: CEPAL, BADEINSO, Base de indicadores sociales. Información descargada en septiembre, 2008.
 

Como se observa en el gráfico 1, en la mayoría de los casos ha habido una disminución en el índice de Gini, aunque en pequeña magnitud.

Meta 1B La nueva meta de empleo considera 4 indicadores oficiales. Crecimiento del PIB por persona empleada, relación empleo-población, ocupados cuyo ingreso es menor a 1 dólar PPA por día, y ocupados por cuenta propia o que trabajan en una empresa familiar.

Si bien es cierto se trata de nuevos indicadores oficiales ODM, los países y particularmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los ha monitoreado por largo tiempo. Es por esto que se cuenta con información acerca del tema, aunque sólo ahora se sistematizará su seguimiento en este contexto.

 
Fuente: OIT, Organización Internacional del Trabajo: Modelo de Tendencias de la Fuerza Laboral Pobre (Cuestiones clave en el Mercado de Trabajo - KILM).
 
Fuente: CEPAL sobre la base de: OIT, Organización Internacional del Trabajo: Modelo de Tendencias de la Fuerza Laboral Pobre (Cuestiones clave en el Mercado de Trabajo - KILM).
 
Tal como muestran los gráficos 2 y 3, la relación empleo-población alcanza casi el 60% en América Latina y el Caribe. Este valor es superior al de las economías de desarrolladas y los países de la Unión Europea y en crecimiento en el último decenio. Sin embargo, lo que este indicador no dice es la calidad del empleo al que accede esta población ocupada. Es por este motivo que se consideran otros indicadores, como por ejemplo, el de los trabajadores pobres. Como se observa en el gráfico 4, la proporción de trabajadores cuyos ingresos son menores a 1 dólar por día (PPA) alcanzaba el 12% en 1996, proporción que descendió a 8% en 2006.
 
Fuente: CEPAL sobre la base de: OIT, Organización Internacional del Trabajo: Modelo de Tendencias de la Fuerza Laboral Pobre (Cuestiones clave en el Mercado de Trabajo - KILM).
 

Meta 1C Esta meta refiere a la población cuyo consumo alimentario es insuficiente. Contempla 2 indicadores, niños menores de 5 años con insuficiencia ponderal /a, y proporción de la población cuyo consumo alimentario está por debajo del mínimo requerido de energía alimentaria.

En el caso de los niños menores de 5 años, la situación regional es bastante heterogénea. Si bien es cierto que la región ha tenido grandes avances en los temas ligados a salud infantil, el problema aún persiste en varios países, superando en algunos casos el 15% o 20% de los niños con peso considerablemente menor al promedio de los niños de su edad (ver gráfico 5).

 
Notas:
* Los datos provienen de encuestas de hogares realizadas en cada uno de los países, en los siguientes años: Argentina: 1995 - 1996; Bolivia, El Salvador: 2003 - 2004; Brasil: 1996 Chile: 2004; Colombia, Cuba, Guyana, Haití, Perú, Suriname, Trinidad y Tabago, Venezuela (Rep. Bolivariana de ): 2000; Costa Rica: 1996; Ecuador, Jamaica: 1999; Guatemala, República Dominicana: 2002; Honduras, Nicaragua: 2001; México: 1998-1999; Panamá: 1997; Paraguay: 1998; Uruguay: 1994 - 1995.
Fuente: CEPAL sobre la base de: OMS, Organización Mundial de la Salud. 2006. Global Database on Child Growth and Malnutrition. Información descargada en septiembre, 2008.
 
Por su parte, el segundo indicador también muestra una realidad diversa. Por ejemplo, existen países como Haití donde la proporción de la población cuyo consumo alimentario es insuficiente subió casi 20 puntos porcentuales entre los períodos 1990-1992 y 2002-2004, y otros como México y Chile donde esta proporción se ha mantenido baja y ha descendido, además, en el mismo período.
 
Notas:
Valor 2.5 corresponde a < o igual a 2.5
Fuente: CEPAL sobre la base de: División de Estadística de la FAO. Base de datos en línea FAOSTAT. Información descargada en septiembre de 2008.
 

En el Reporte de Avance Global ODM 2008 se pone fuerte énfasis en el carácter multidimensional de la pobreza y lo sensible que resulta este fenómeno a las contingencias mundiales. En particular, se hace referencia al alza de los precios de los alimentos y su posible efecto negativo sobre el cumplimiento de este objetivo en 2015. Asimismo, se destaca la importancia de incorporar el enfoque de género en estos temas, puesto que se ha hecho evidente que las mujeres se ven más profundamente afectadas por estos fenómenos.

La región de América Latina y el caribe se encuentra en buen pie para alcanzar las Metas del ODM1. No obstante, será necesario mantener los esfuerzos para lograrlo, principalmente, en ayuda de los países más rezagados.

Notas

/aInsuficiencia Ponderal se define como peso menor a 2 ó 3 desviaciones standard por debajo de la media de la población en el rango de edad.

Referencias Bibliográficas

/1

León, Arturo (2008). Progresos en la Reducción de la Pobreza Extrema en América Latina. Dimensiones y políticas para el análisis de la primera meta del Milenio. Santiago, CEPAL, Naciones Unidas.

/2Banco Mundial (2008), “World Development Indicators”