Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Convocatoria P2P

Llamado a postular
Perfiles de Proyectos de Aprendizaje entre Pares (P2P)
El plazo para presentar expresiones de interés
vence el
15 de junio de 2013.

 


El PROGRAMA P2P PARA UN DESARROLLO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE tiene como objetivo facilitar procesos de asistencia técnica entre agencias públicas de los países de América Latina y el Caribe (ALC), buscando fortalecer las capacidades en la planificación y la gestión pública para un desarrollo inclusivo y sustentable de las agencias públicas, facilitando el acceso a las fuentes primarias de las mejores prácticas de la región en la temática.

El P2P consiste en la ejecución de Proyectos de Cooperación Técnica entre dos agencias públicas de ALC, cuyo proceso permitirá un aprendizaje concreto en la planificación y la gestión pública en alguno de los siguientes ámbitos en el país receptor:

1. REDD1 y Sendas de Desarrollo Bajas en Carbono
2. Política Fiscal y Cambio Climático
3. Innovación en el contexto del cambio climático: Fomento de las PYMES
4. Energías Sustentables en América Latina y el Caribe

A diferencia de iniciativas de asistencia técnica más tradicionales que están enfocadas en el diseño e implementación de actividades específicas guiadas por expertos, el P2P es un programa de cooperación e intercambio entre pares, cuyo marco individual es un Proyecto de Cooperación entre una agencia receptora de asistencia técnica y una agencia donante de ésta.

En el Proyecto se establecen los alcances y los compromisos del intercambio, así como también los resultados concretos que se desea lograr. Al finalizar la iniciativa, la agencia receptora se espera deberá haber mejorado su capacidad de gestión y/o de planificación en el ámbito específico, mostrando logros concretos en la utilización de nuevas técnicas de planificación y/o gestión pública en temas relacionados al desarrollo inclusivo y sustentable, el cambio climático, las sendas de desarrollo bajas en carbono, o el fomento de las PYMEs en este marco.

¿Cómo es la ejecución de un Proyecto de Aprendizaje entre Pares?

La ejecución de un Proyecto de Cooperación comienza con un proceso de auto diagnóstico de parte de la agencia interesada en aprender de la planificación y la gestión pública de agencias que en la región están implementando metodologías/reformas/experiencias exitosas y relevantes en la materia de interés. Sigue con una etapa de preparación de un perfil de proyecto de cooperación y de acercamiento a posibles agencias donantes, y una posterior postulación al concurso. Una vez adjudicado el perfil, comienza la preparación formal del Proyecto de Cooperación (ver archivo ) en conjunto entre las Agencias Pares, para su posterior aprobación por la Secretaría Técnica del Programa (ILPES en consulta con GIZ Santiago), y su posterior financiamiento y ejecución.

La ejecución del Proyecto contempla la realización de una serie de reuniones virtuales e intercambios a distancia; dos misiones (ida y vuelta) entre los representantes de las agencias receptores y donantes; así como la revisión y análisis de los siguientes elementos: (i) leyes y/o normativa, (ii) procesos de reforma y de gestión, (iii) institucionalidad, (iv) metodologías, procedimientos y mecanismos, v) otros; y el desarrollo e implementación de nuevas técnicas de planificación, presupuestación, gestión y ejecución, monitoreo y evaluación y/o rendición de cuentas en el ámbito específico del desarrollo inclusivo y sustentable del Proyecto. El orden y contenido de estas actividades dependerá de la especificidad de cada caso y del Proyecto a desarrollarse. Se estima que los Proyectos durarán unos seis meses.

Cada P2P debe entregar un Informe Final (ver archivo  ) de acuerdo a la pauta establecida. ILPES acompañará cada P2P con un seguimiento técnico del proceso de ejecución. Sin embargo, en este proceso el liderazgo de la agencia receptora es clave, pues es el socio que debe activar y movilizar el Proyecto, y quien es el principal responsable de su correcta ejecución.

¿Qué financia el PROGRAMA P2P?

El aporte promedio del PROGRAMA P2P a los Proyectos de Cooperación es de 15.000 USD. Se financiará solamente gastos de pasajes y viáticos para las misiones del Proyecto. ILPES se hará cargo de la gestión de los pasajes y viáticos de los participantes. El Programa no contempla financiamiento de honorarios u otros tipos de gastos. Se espera que las agencias cooperantes participen en los Proyectos aportando fondos adicionales a la iniciativa (cerca a 5.000 USD).

¿Quiénes pueden participar?

Todas las Agencias Públicas Nacionales y Sub Nacionales de ALC son elegibles a participar y pueden presentar una propuesta en conjunto con un socio. En principio, se hará preferencia a agencias colaboradoras de la GIZ en la región.

¿Cómo participar?

Los interesados(as), tienen como plazo para presentar su Expresión de Interés (ver archivo )  hasta el 15 de junio de 2013. Se espera comunicarles a los adjudicados los resultados finales del concurso dentro del mes de junio, para preparar los Proyectos en el mes de julio 2013 e iniciar el trabajo en conjunto a principio de agosto 2013.

Ver Criterios de Evaluación

Ver ejemplo de experiencia P2P 2011

Para cualquier solicitud de información adicional
por favor contactarse con

Lucy Winchester
ILPES/CEPAL
lucy.winchestercepal.org

 

1 Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques).

El PROGRAMA P2P PARA UN DESARROLLO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
se desarrolla en el marco del programa CEPAL/BMZ-GIZ
“Promoción del desarrollo bajo en carbono y de la cohesión social en América Latina  y el Caribe (ALC).”

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Casilla 179-D, Santiago, Chile
Fax: (56-2) 2066104. Teléfonos: (56-2) 2102507
Email: ilpescepal.org