Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Noticias y actividades
La Habana, Cuba; 17 al 19 de setiembre de 2002 9/25/2002
VIII Congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
El VIII Congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe se llevó a cabo del 17 al 19 de setiembre en el Palacio de Convenciones de la ciudad de La Habana, Cuba. En la ceremonia de inauguración intervinieron Roberto Verrier castro, Presidente de la Asociación y Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.
El Director del ILPES, Fernando Sánchez Albavera, participó en el panel sobre globalización - que fue moderado por Oswaldo Gutierrez, Presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia - con una ponencia sobre "Provisión de servicios globales y gobierno de la globalización".
La ponencia del ILPES contempló, en una primera parte, sobre la evolución reciente del pensamiento de la CEPAL sobre la visión integral del desarrollo desde "Ëquidad, Desarrollo y Ciudadanía" hasta "Globalización y Desarrollo". En la segunda parte se expuso el concepto de bienes y servicios públicos globales en el marco de la cooperación internacional para el siglo XXI y su articulación con las orientaciones establecidas en la Declaración del Milenio. En la última parte de la presentación, se precisaron los nuevos servicios públicos globales que tienen relación con el gobierno de la globalización y con aspectos tales como paz; justicia global, ciudadania global, desarrollo y protección del patrimonio integral de las sociedades y servicios para superar las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo. En este panel intervinino también Jorge Matar de la sub-Sede de la CEPAL de México, quien expuso el documento de la CEPAL sobre "Globalización y desarrollo en América Latina", desarrollando los puntos centrales de la agenda global propuesta por la CEPAL en su último periodo de sesiones llevado a cabo en Brasilia en mayo pasado.
Otros miembros y expositores del panel fueron Claudio Loser, Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien intervino sobre " Las perspectivas de América Latina en mundo globalizado", concentrando su exposición en el nivel de apertura de las economías de la región al comercio exterior y al impacto del desarrollo exportador asi como en el flujo de capitales, especialmente de inversión extranjera que se instalaron en la región en la década de los noventa. Tambien intervino el Embajador Otto Boyé, Secretario General del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
El evento fue clausurado por Fidel Castro, Presidente de Cuba. En su exposición el Dr. Castro destacó los elementos centrales de una organización económica para el desarrollo humano y los logros alcanzado por Cuba en el ámbito social, aportanto significativos indicadores sobre los avances en materia de educación y los nuevos desafíos de la política educativa precisando, entre otros, los relativos a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en cada aula y la concepción del "maestro integral" que trabajará con no más de veinte alumnos. El Presidente Castro presentó, citando cifras de la UNESCO, una serie de indicadores que revelan el alto grado de desarrollo educativo alcanzado por Cuba, que muestra una tasa de escolaridad del 100% al igual que países como España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Dinamarca entre otros.
El Director del ILPES aprovechó de esta oportunidad para reunirse con José Luis Rodríguez Ministro de Economía y Planificación (MEP) de Cuba para tratar asuntos vinculados con la Conferencia de Ministros de Planificación de América Latina y el Caribe y la próxima del Consejo Regional de Planificación del ILPES que se llevarán a cabo en Madrid el 6 de noviembre de este año. El ministro rodriguez confirmó su participación en estos eventos y en el Foro Iberoamericano de Inversiones, que el ILPES-CEPAL organizan con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de España, la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto de Empresa, en el marco de lo dispuesto en la Declaración de Lima 2001 en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.
Finalmente el director del ILPES tuvo reuniones de trabajo sobre la evolución de la economía de Cuba con el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y para definir programas conjuntos de capacitación con el Centro de estudios de Economía y Planificación, ambas instituciones vinculadas al Ministerio de Economía y Planificación de Cuba.

Los interesados en obtener mayor información pueden contactar a la Sra. María Elena Conte: mconteeclac.cl

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Casilla 179-D, Santiago, Chile
Fax: (56-2) 2066104. Teléfonos: (56-2) 2102507
Email: ilpescepal.org