Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Noticias y actividades
1/27/2014
El gasto medioambiental debe explicitarse en los presupuestos de los países de la región
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
Especialistas de la CEPAL expusieron en una mesa redonda que el separar el gasto en temas de medioambiente de sectores como salud pública o agricultura contribuirá a una mejor definición de políticas públicas en el tema. Asimismo, afirmaron que se debe reconocer la dificultad que implica identificar partidas para temas transversales como cambio climático

La necesidad de establecer explícitamente el ítem de cambio climático o “gasto ambiental” en los presupuestos nacionales y de generar una nueva matriz público-privada, como primer paso para abordar este tema en la planificación de políticas públicas para el desarrollo sostenible, fue el principal tema abordado el miércoles 22 en la mesa redonda “Planificación, política fiscal, descentralización y cambio climático”, realizada en el marco del XXVI Seminario regional de política fiscal.

El encuentro fue también parte del convenio de colaboración entre la CEPAL y GIZ y organizado conjuntamente por el ILPES, la División de Desarrollo Económico y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH).

La mesa comenzó con la exposición de Luis Miguel Galindo, Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la DDSAH, quien afirmó que, ante el constante aumento del crecimiento económico y el correspondiente incremento en consumo de energía y emisiones de CO2, existe el desafío de reducir, a nivel global, de siete a dos las toneladas de CO2 emitidas per cápita. Esto debe hacerse en un plazo de 40 años para que se limite el aumento de temperatura global a menos de 2°C y la región evite importantes efectos del cambio climático. Asimismo, afirmó que se debe crear una nueva matriz público-privada para la región, que involucre sectores como transporte, salud y educación, pues la actual impulsa patrones de consumo que no son compatibles con la meta climática y genera una clara diferenciación por estratos en los gastos (por ejemplo, los sectores más acomodados tienen un gasto distinto en transporte que los sectores más vulnerables, al usar automóviles los primeros y transporte público los segundos).

En la misma línea, el consultor de la CEPAL Nelson Shack expuso las complejidades y limitaciones de cualquier proceso de cuantificación de gasto público ambiental, cuando las estructuras presupuestarias no tienen los clasificadores adecuados.

En tal sentido, enfatizó que es indispensable la creación de un nuevo clasificador del gasto público, que debe ser parte de un proceso más complejo y a mediano plazo de cambio (y optimización) de los sistemas de administración financiera.

Los esfuerzos en esta dirección que están emprendiendo prácticamente todos los países en la región indican que el escenario es propicio para insistir en el imperativo de contar con un clasificador de gasto público ambiental.

En el debate posterior a estas presentaciones, en el que participaron especialistas de entidades gubernamentales y académicas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, se insistió en que el gasto ambiental debe ser un ítem garantizado en los presupuestos, advirtiendo, eso sí, que el sector deberá competir por recursos con las políticas tradicionales. También se mencionó que no sólo hay que definir el mencionado clasificador, sino también el volumen del gasto en el tema medioambiental, tarea que no sólo es técnica, ya que también debe involucrar consensos en su creación y uso.

.

 

.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Casilla 179-D, Santiago, Chile
Fax: (56-2) 2066104. Teléfonos: (56-2) 2102507
Email: ilpescepal.org