CELADE - OIM, Oficina Regional para Centroamérica y México
Sistema de Información Estadístico sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Sistema de Información Estadístico sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

En enero de 2001 se dio inicio al Proyecto SIEMCA, iniciativa que constituye un esfuerzo conjunto entre los países de Centroamérica, la OIM y el CELADE. Su ejecución está a cargo de un equipo central con sede en San José, Costa Rica. ¿Por qué este proyecto? ¿Qué es el SIEMCA?

(Véase también, www.siemca.iom.int)

Antecedentes

La cuestión migratoria es actualmente parte constitutiva del escenario centroamericano y permanece estrechamente ligada a sus posibilidades de transformación y desarrollo. Hay pocas dudas en cuanto a que los flujos migratorios en esta región son producto de muchos factores que les dan un gran dinamismo. Las tendencias demográficas, los conflictos armados de la década de 1980, los desastres naturales, las insuficiencias estructurales del desarrollo, las desigualdades de las economías nacionales, las condiciones de pobreza de amplios sectores, la falta de oportunidades laborales y, en general, la débil inserción de la mayoría de los países en la economía internacional, han estimulado la movilidad de la población.

Estos hechos, aunados a los cambios en el contexto internacional, a los esfuerzos de profundización de la integración y a las profundas desigualdades con respecto a otros países de fuera de la región, ponen de manifiesto la urgencia de contar con información adecuada, ágil y oportuna para la formulación de políticas y programas nacionales sobre migración que tengan en cuenta el nuevo escenario que se viene gestando.

La migración internacional en Centroamérica es un aspecto de gran preocupación y ello ha llevado a la activa participación de los países en la Conferencia Regional sobre Migración, foro de diálogo sobre migración -que incluye además a Canadá, los Estados Unidos, México y la República Dominicana- que en sus encuentros sucesivos se ha propuesto abordar diversas iniciativas en materia migratoria entre los países de la región y también con aquellos que son el principal destino de los flujos extrarregionales. En este ámbito, y como reiteración de las conclusiones de numerosos encuentros internacionales, los gobiernos reconocieron la necesidad de dar prioridad al conocimiento adecuado, oportuno y sistemático de la evolución y características de la migración internacional.

Tanto la Conferencia Regional sobre Migración como la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) acordaron solicitar a la OIM y al CELADE la elaboración de un Proyecto destinado a conformar un sistema de información migratoria para Centroamérica.

¿Qué es el SIEMCA?

Es un Proyecto que se propone establecer un sistema de información estadística sobre migración internacional en Centroamérica, comprendiendo como integrantes de la región a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Fue diseñado por la OIM y el CELADE, como parte de las actividades de la Conferencia Regional sobre Migración, y su característica distintiva es que busca aprovechar y utilizar articuladamente los datos generados por las distintas fuentes de información existentes en los países. El propósito de largo plazo es que el Sistema perdure en el tiempo -más allá de la duración del Proyecto- y permita conocer la magnitud y características de los movimientos internacionales de personas que se producen tanto entre los países de esta región, como hacia y desde su exterior.

La consolidación de un Sistema con estas características adquiere especial relevancia en Centroamérica, donde la migración internacional ha experimentado un aumento notable en los últimos treinta años. La pérdida de población como consecuencia de los flujos que se dirigen hacia el norte del continente, fundamentalmente hacia los Estados Unidos, superaba el millón de personas a inicios de los años noventa, cifra que representa el 4.5% de la población total regional. Conjuntamente, se detectan importantes flujos de nicaragüenses hacia Costa Rica, país que se ha constituido en el principal territorio de destino de la migración intrarregional y, en menor medida, de salvadoreños y guatemaltecos hacia Belice, cuyo territorio funge también como zona de tránsito hacia otros destinos.

A pesar de la importancia que la migración internacional tiene en Centroamérica, existen graves carencias de información para investigar y evaluar su comportamiento. Más allá de los censos de población, que brindan datos cada diez años y que no han tenido la cobertura y periodicidad necesarias, las limitaciones de los registros continuos de movimientos internacionales y la ausencia de variables migratorias en forma sistemática y comparable en las encuestas nacionales a hogares de los países, dificultan seriamente el conocimiento del fenómeno y la toma de decisiones.

Por ello, el SIEMCA se sustenta en el principio de la participación y la acción coordinada de los gobiernos y organismos productores de información migratoria de los países que conforman la región centroamericana; extiende ese principio a la vinculación con organismos y sistemas de información de otras regiones y de los principales países receptores de la migración de centroamericanos.

El Proyecto SIEMCA tendrá dos años y medio de duración, período necesario para permitir la implementación, consolidación y sostenibilidad del Sistema en el futuro. Las actividades previstas para lograr los objetivos propuestos aluden a los siete países consignados. Por ello se ha establecido un marco institucional para la coordinación permanente entre un Equipo Técnico Central del Proyecto y los organismos productores de estadísticas migratorias en los países. Se trata de un Comité de Coordinación Interinstitucional, integrado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tendrá a su cargo la ejecución del Proyecto, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de la CEPAL (CELADE), la OCAM, la Dirección de Migración de la República de Belice y representantes de los Directores de las Oficinas de Estadísticas de cada país. La estrategia general del Proyecto contempla el desarrollo de acciones consensuadas con los países involucrados. Un componente prioritario es el apoyo a los organismos nacionales productores de información migratoria, en procura de mejorar su capacidad de relevar datos, producir estadísticas adecuadas y actualizadas, y generar nueva información requerida para contemplar las distintas dimensiones del fenómeno migratorio.

El compromiso de estos organismos con el Proyecto, la capacitación y el fortalecimiento de sus recursos humanos y el mejoramiento de sus recursos computacionales son particularmente considerados a fin de garantizar la sostenibilidad del Sistema una vez concluido el Proyecto.

El CELADE aporta su gran experiencia en la temática de los censos de población y contribuye con sus recursos humanos y técnicos a los logros de los objetivos del Proyecto. Con este fin, en el segundo semestre de 2001 se realizó un Taller de Capacitación para el Análisis de Información Censal sobre Migración Internacional en América Central.


Taller de capacitación para el análisis de información censal sobre migración internacional en América Central
Informes nacionales sobre migración internacional en países de Centroamérica. Taller de capacitación para el análisis de información censal sobre migración internacional en América Central
Uso de los datos censales para un análisis comparativo de la migración internacional en Centroamérica


Este sitio cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
CELADE - División de Población; celadeeclac.cl
Tel: (56-2) 210 2021; Fax: (56-2) 208 0196 - Casilla 179 D, Santiago, Chile