IPALCA
Red de Información sobre Población
en América Latina y el Caribe

Historia de la Red

Logo Ipalca

Orígenes

En el año 1976, el CELADE creó el Sistema de Documentación sobre Población en América Latina y el Caribe, en procura de que toda la región tuviese acceso a la información sobre su población, tanto de la disponible en su biblioteca como aquella producida en otras partes. Contando con un significativo aporte financiero proporcionado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) del Canadá, el CELADE utilizó ISIS, un sistema computacional mainframe de información bibliográfica, para crear uno de los primeros servicios de documentación totalmente computarizados en el mundo en desarrollo, con servicios que incluyen la revista DOCPAL Resúmenes, búsquedas y preparación de bibliografías y entrega de documentos.

Se desarrolló en 1978 una metodología orientada a que otros organismos e instituciones dedicados al tema de la población pudiesen trabajar en forma manual, pero que al mismo tiempo quedasen en condiciones de manejar computacionalmente su material bibliográfico en forma rápida y fácil. CELADE / DOCPAL promovió activamente el uso de la versión en español del Tesauro de la Red de Información sobre Población de las Naciones Unidas (POPIN), con el fin de normalizar el vocabulario sobre población en la región. A comienzos del decenio de 1980 el CELADE y las unidades de información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la cual el CELADE forma parte, difundieron esa metodología y comenzó a ser ampliamente utilizada en muchos campos, entre ellos el de la población, a lo largo de América Latina y el Caribe, particuarmente después del avenimiento, a fines de los años ochenta, de los microcomputadores, en los que era posible utilizar el software de información bibliográfica MicroISIS. En 1985 se creó el Programa Latinoamericano para Actividades en Población (PROLAP), que reunía a casi 50 centros de investigación, universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros, que trabajaban en el tema de población; su área de información y comunicación trabajó en conjunto con el  CELADE para facilitar el procesamiento y uso de la información bibliográfica dentro y fuera de la región.

El nacimiento de la red IPALCA

En julio de 1987 el PROLAP y el CELADE realizaron el primer seminario regional sobre "Información sobre Población para el Desarrollo", que contó con el financiamiento de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), del FNUAP y de las instituciones que financiaban las actividades del PROLAP. El libro Información sobre Población para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, CELADE, Santiago (Serie E, no 33, LG/DEM/G.71), editado por el PROLAP y el CELADE, contiene los documentos analíticos, las presentaciones nacionales y las conclusiones y recomendaciones. La  primera parte del capítulo I, "el diseño de una estrategia de información para la próxima década", sirvió de documento base para las discusiones del Seminario y el capítulo III (en inglés y español) contiene las  Conclusiones y Recomendaciones acordadas por los participantes; entre ellas destaca la creación de una "red regional descentralizada" conducida por PROLAP y el CELADE.  El más fácil de los pasos iniciales fue el diseño del logo que aparece encabezando la primera de estas páginas.

Primera etapa de vida: actividades y decepciones

Casi por necesidad, y como en el caso de los primeros días de la red POPIN, la Red IPALCA fue muy informal: si un centro deseaba ser miembro, en el acto se convertía en miembro. Los participantes en la Red, cuando era posible, utilizaron MicroISIS, la metodología bibliográfica de la CEPAL, con el Tesauro POPIN y el Boletín de PROLAP para dar a conocer su trabajo. Desde su nacimiento y hasta alrededor de 1993 se contó con financiamiento proveniente de un proyecto del  CELADE, respaldado por la ACDI y de algunos fondos obtenidos por PROLAP, para sostener aproximadamente una reunión anual y algunas actividades regionales, pero los recursos obtenidos para actividades en los países fueron magros.

En conjunto con otras instituciones y redes (especialmente la "Red de Redes financiado por CIID), se produjeron varios CD-ROM con las bases de datos "IPALCA" (CELADE-DOCPAL y otros) para búsqueda mediante MicroISIS, el últimos de los cuales (1996) fue hecho en colaboración con la Universidad de Colima, México. Sin embargo, la situación de la tecnología en la región hacia fines de los años ochenta y comienzos de los noventa no permitía una fácil comunicación por correo electrónico y, desde luego, todavía no existía el Web (WWW); por lo tanto, la información sobre las actividades regionales en el campo de la población permanecían casi por entero centralizadas en CELADE / DOCPAL y, en algunos países, en una o dos de las instituciones más importantes en el campo de la población. Aun más, con los financiamientos crónicamente escasos, los ambiciosos planes para la cooperación diseñados en las reuniones anuales de IPALCA ya se habían esfumado para la siguiente reunión.

POPIN reaparece para enlazarse con el Web

La amplia difusón de Internet a mediados los noventas y el renacimiento de POPIN, la Red Global de las Naciones Unidas, cerca de 1993, dieron un nuevo impulso a las actividades de información sobre población. Si bien en esos años POPIN había perdido gran parte de sus funciones significativas, su nueva dirección la conectó fuertemente a Internet, justo coincidiendo con  La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), El Cairo (1994).

La última reunión de IPALCA tuvo lugar en Santiago de Chile (1993), organizada por PROLAP y el CELADE, para discutir las nuevas tecnologías basadas en Internet, de cara a los entonces incipientes esfuerzos de la renacida POPIN. Las recomendaciones de esa reunión incluyeron el envío de la información sobre población producida en los centros nacionales de la región a la Red Global POPIN para que la colocara en su Golpher; esta actividad a ser coordinada por CIMAL, Santiago, centro de información de la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Una vez más, no fue posible encontrar financiamiento y el estado incipiente de la tecnología limitó la efectividad de estos esfuerzos. Unos pocos años más tarde, y con aportes financieros pequeños que POPIN entregó a algunos centros latinoamericanos de información sobre población, fue posible que ellos crearan sus sitios Web (PCP, CENEP, Alternativa y CELADE). Sin embargo, estos y otros sitios Web latinoamericanos y caribeños (ver lista) fueron esfuerzos individuales.

El renacer de IPALCA

En 1998 surgió una nueva oportunidad para que la Red Ipalca "renaciera".  Con fondos del FNUAP, provenientes del POPIN Global, el CELADE organizó tres Talleres para centros productores de información sobre población que no tenían sitios Web, con el fin de capacitarlos en la creación y diseño de sus sitios; se utilizó un sofware del tipo "Lo que se ve es lo que se obtiene" --Microsoft Front Page 98-- destinado a que los profesionales involucrados pudieran crear y mantener su propio sitio, practicamente sin conocimiento del lenguaje HTML. Los resultados de los Talleres, son la semilla para el renacer de la Red IPALCA, ahora con la tecnología a su favor.
En los Talleres se acordó:

  • Trabajar por un sistema de Información IPALCA (base de datos distribuida). Se concordó, en principio, en que debería existir un "metasitio", que indizaría todos los materiales existentes en los centros cooperadores y permitiría búsquedas de la base de datos distribuida. El vocabulario debería provenir del tesauro POPIN o del Diccionario de Términos Demográficos y relativos a la Salud Reproductiva, de la Red de Información sobre Población (POPIN); esta última opción es la más factible, ya que aparentemente la versión en francés del tesauro es la única disponible en Web.

Página principal de IPALCA

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE/CEPAL)
Casilla 179-D, Santiago Chile - Fax: (562) 208-0252  Tel: (562) 210-2002
email: djaspers@eclac.cl