Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Fortalecimiento de las capacidades estadísticas para la construcción de indicadores macroeconómicos y de desarrollo sostenible en América Latina, el Caribe y en los países de Asia-Pacífico

1 de março de 2015 até 31 de março de 2017|Projeto/Programa

El proyecto consta de la participación directa de seis países piloto: Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica, Paraguay y Uruguay. El mismo está diseñado de tal forma que no sólo beneficie a estos países sino también al resto de los países de la región a través de programas de cooperación sur-sur, participación en seminarios, material en línea y capacitación. Uno de los objetivos principales de este proyecto es fortalecer la producción de indicadores económicos y ambientales comparables dentro de la región a través de la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (2008 SNA) y el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas 2012 (SCAE 2012). Para ello, se determinarán las prioridades y principales pasos a seguir de cara a le implementación de estas recomendaciones internacionales en los países piloto, en base a un análisis acabado de sus sistemas estadísticos nacionales. Asimismo, se espera promover el uso de estos indicadores en el diseño de las políticas públicas con el objetivo concreto de asegurar un desarrollo sostenible en los países de América Latina, el Caribe y Asia-Pacífico. Este proyecto es de vital importancia para la continuación de los esfuerzos que la CEPAL ha estado llevando a cabo en asistir a los países en la implementación de los estándares estadísticos internacionales establecidos en el SCN 2008 y el SCAE 2012

Estrategia de implementación

Mediante la realización de talleres, seminarios, capacitaciones y asistencias técnicas y cooperación Sur-Sur

Resultados

Al final del proyecto, se espera que se habrán cumplido los siguientes resultados:

  1. Elaboración / mejora de los planes nacionales para la aplicación del SCN 2008 y/o el SCAE 2012, en línea con los planes de acción regionales, por países piloto.
  2. Implementación por parte de los países involucrados de las principales recomendaciones internacionales del SCN 2008 y/o el SCAE 2012.
  3. Reforzar, en la agenda política de los países de la región, el uso de indicadores económicos y ambientales derivados de las cuentas nacionales y ambientales para el análisis y desarrollo de políticas públicas.