Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Conferencia para la Creación de una Plataforma de Comercio y Servicios de Beijing en América Latina

24 de março de 2017|Discurso

Palabras del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL Antonio Prado.

Palabras del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL Antonio Prado, en la apertura de la Conferencia para la Creación de una Plataforma de Comercio y Servicios de Beijing en América Latina

24 de marzo de 2017

Santiago de Chile

CEPAL

 

 

Xu Zhijun, Subsecretario General de la Municipalidad de Beijing,

Señor Liu Rutao, Consejero Comercial de la Embajada de la República Popular China en Chile,

Geng Chaodong, Director de la Oficina de Asuntos Chinos de Ultramar del Gobierno Popular Municipal de Beijing,

Son Jiangming, Director Adjunto de la Comisión de Comercio de la Municipalidad de Beijing,

Guan Jintao, Presidente de la Asociación de Comercio y Desarrollo Económico Chile-China,

Guan Jintao, Presidente de la Asociación Chile-China,

Miembros de la delegación del Gobierno Municipal de Beijing que hoy nos acompañan,

Representantes del Gobierno de Chile,

Representantes del mundo empresarial de China y de Chile,

Amigas y amigos,

A nombre de la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena y del mío, les doy la más cordial bienvenida a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y sede de las Naciones Unidas en nuestra región.

En esta casa del pensamiento del Sur hemos tenido el gran privilegio de recibir en los últimos años a las más altas autoridades del Gobierno chino.

El Presidente Xi Jinping nos honró con su visita en diciembre pasado coincidente con la Cumbre de líderes de medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe que se realizó en la CEPAL.

Anteriormente, nos visitaron el ex Primer Ministro Wen Jiabao, en junio de 2012 y el actual Primer Ministro Li Keqiang, en mayo de 2015.

Todos ellos han elegido a la CEPAL para plantear desde aquí sus propuestas a toda la región, lo que nos honra y enorgullece.

La CEPAL ha dedicado grandes esfuerzos al estudio de las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación entre nuestra región y China, especialmente en la última década. Estamos convencidos de que profundizar esos vínculos ofrece un enorme potencial de beneficio mutuo para ambas partes. Es por ello que apoyamos con entusiasmo la creación del Foro Ministerial CELAC-China, cuya primera reunión tuvo lugar en Beijing en enero de 2015, y en la que se aprobó un ambicioso Plan de Cooperación para el período 2015-2019. En este Plan se fijó el objetivo de alcanzar los 500.000 millones de dólares de intercambio comercial bilateral hacia 2025, y de llegar a un stock de inversiones recíprocas de al menos 250.000 millones de dólares para el mismo año. Estas metas son muy bienvenidas, sin embargo, para nuestra región el principal desafío es diversificar su comercio con China.

Nuestras exportaciones a China mantienen una fuerte concentración en las materias primas como el hierro, el cobre, la soja y el petróleo. Tan solo cinco productos, todos primarios, representaron el 69% del valor total exportado en 2015. Los países de nuestra región necesitan coordinar acciones con China que permitan ir superando gradualmente esta excesiva dependencia de los commodities.

La segunda reunión del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China se realizará aquí en Santiago en enero de 2018, y la CEPAL estará apoyando al gobierno de Chile en los preparativos de esa importante cita. La reunión será una excelente oportunidad de evaluar los avances en la implementación del Plan de Cooperación 2015-2019 y de abordar los nuevos desafíos que la región y China enfrentan en un escenario internacional muy incierto. En este sentido, valoramos el compromiso del Presidente Xi Jinping con el multilateralismo y con un sistema comercial abierto.

Hoy nos complace recibir a una delegación de alto nivel de la municipalidad de Beijing una ciudad que, con más de 21 millones de habitantes, es la tercera más poblada del mundo.

Beijing es también la sede del Gobierno Nacional de China y una ciudad que ha sabido combinar un extraordinario dinamismo económico con una historia milenaria. Como toda macro-ciudad, Beijing debe enfrentar también enormes desafíos de planificación urbana, transporte y cuidado ambiental, entre muchos otros. Muchas grandes ciudades latinoamericanas enfrentan similares desafíos y por lo tanto, consideramos que el intercambio de experiencias en todas estas áreas puede ser también de gran beneficio para la región.

Por eso estamos complacidos de que el gobierno municipal de Beijing haya elegido a la CEPAL para presentar su propuesta para la creación de una Plataforma de Comercio y Servicios de Beijing en América Latina. Consideramos que esta es una iniciativa con un gran potencial y estamos muy interesados en conocer hoy más detalles sobre ella.

Agradezco nuevamente su presencia en nuestra casa.

Muchas gracias.