Pular para o conteúdo principal

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL es galardonada con la Medalla al Mérito Administrativo Internacional “Gustavo Martínez Cabañas”

Available in EnglishEspañol
2 de maio de 2017|Comunicado de imprensa

Alicia Bárcena recibió importante distinción de parte del Instituto Nacional de Administración Pública de México por su contribución “al fortalecimiento del prestigio del país en el exterior”.

inap-ab_675.jpg

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, recibiendo la distinción del INAP.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (al centro), recibiendo la distinción del INAP, acompañada de su Director, Carlos Reta (derecha) y el Embajador Alejandro Carrillo Castro.
Foto: CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, recibió hoy en Ciudad de México la Medalla al Mérito Administrativo Internacional “Gustavo Martínez Cabañas”, otorgada por el Instituto Nacional de Administración Pública de México (INAP).

La importante distinción, que se otorga en reconocimiento a una mexicana o mexicano destacado cuyo desempeño en el ámbito nacional e internacional ha permitido fortalecer el prestigio del país en el exterior, le fue entregada en una ceremonia encabezada por Carlos Reta Martínez, Presidente del Consejo Directivo del INAP, y el Embajador Alejandro Carrillo Castro, y a la cual asistieron reconocidas personalidades del ámbito académico, político y social de México.

La medalla, que lleva el nombre de quien fuera el primer Secretario Ejecutivo de la CEPAL (1948-1950), ha sido concedida solo en tres oportunidades anteriormente: la han recibido Fernando Solana Morales –ex Secretario de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, y titular de la antigua Secretaría de Comercio de México-, José Ángel Gurría Treviño –actual Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, y Bernardo Sepúlveda Amor –Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia.

“Recibo esta distinción con orgullo y la interpreto como un reconocimiento a la labor que realizan cotidianamente cientos de mujeres y hombres que trabajan en la CEPAL, a favor del desarrollo igualitario de nuestra región”, indicó Alicia Bárcena al agradecer el galardón.

Asimismo, Bárcena recordó la figura de Gabino Fraga Magaña, fundador del INAP y padre del moderno Derecho Administrativo y del liderazgo internacional que distinguió a México en importantes foros mundiales como la Corte de Arbitraje de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad de la que fue su presidente.

En la ocasión, la alta funcionaria de las Naciones Unidas ofreció una conferencia magistral sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe en el actual contexto global. Señaló que hoy se vive un cambio de época vertiginoso que exacerba las contradicciones de un estilo de desarrollo que se ha vuelto insostenible.

“Estamos ante un mundo con mayor incertidumbre, volatilidad y desencanto ciudadano que ha motivado la búsqueda de respuestas por parte de la comunidad internacional. La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS) es un paso civilizatorio, que reconoce a la igualdad y a la sostenibilidad como los principios rectores en los que se debe basar una nueva batería de estrategias y políticas colectivas tanto globales, como regionales y nacionales”, declaró Alicia Bárcena.

Bárcena indicó que América Latina y el Caribe enfrenta hoy grandes desafíos debido a los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales que imperan en la región. Luego de dos años de contracción, el crecimiento volverá este año a tasas positivas pero aún bajas, en torno al 1,1%, aunque con marcadas diferencias subregionales: América Central y México crecerán cerca de 2,3%, mientras que América del Sur lo hará solo en 0,6%.

Además, explicó que la inflación promedio es del 8%, con un déficit fiscal que se ha mantenido entre 2015 y 2016, y un moderado crecimiento de la deuda pública. En materia de comercio, la CEPAL estima que en 2016 el valor de las exportaciones de bienes de la región se redujo 5%, mientras que la inversión extranjera directa cayó 9,1% en 2015, llegando a su nivel más bajo desde 2010. En tanto, la reducción de la pobreza se ha estancado y aún existen 175 millones en esa condición, de las cuales 75 millones están en situación de extrema pobreza o indigencia.

“Por ello, nada más oportuno y necesario para nuestra región que reflexionar sobre los desafíos de la administración pública que se ocupa de la gestión de lo que pertenece a todos. Porque la humanidad hoy necesitará de todos los instrumentos disponibles para transformar nuestros estilos de desarrollo, de producción, consumo y convivencia para alcanzar un desarrollo sostenible tal como nos plantea la Agenda 2030”, señaló Bárcena.

“En medio de este panorama es que la CEPAL está proponiendo nuevas instituciones y alianzas público-privadas a nivel nacional, regional y global para cumplir plenamente con esta Agenda a partir de un cambio estructural progresivo sobre la base de un gran impulso ambiental”, enfatizó la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas.

Alicia Bárcena recalcó que el complejo período que atravesamos abre una inflexión para repensar el desarrollo, con un mayor protagonismo de los actores sociales, con el fin de restituir la centralidad de valores esenciales como el interés general y la provisión de bienes públicos.

“Estamos convencidos de que se requiere de una nueva arquitectura estatal que permita que el Estado sea más protagónico en el aseguramiento del bienestar general y en la conducción de las estrategias de desarrollo de nuestros países”, remarcó Bárcena. “Y ese esfuerzo demanda administradores públicos que estén a la altura del desafío, servidores calificados con sensibilidad social y conciencia del rol insustituible que la juega la política pública en la construcción de una comunidad digna y próspera”, dijo.