Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Funcionarios y especialistas destacan el rol clave de los sistemas estadísticos nacionales en el monitoreo de la Agenda 2030

3 de abril de 2017|Notícias

En el marco de la decimosexta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA, se inauguró en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile un seminario sobre la implementación de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

seminario_ods_675.jpg

De izquierda a derecha: Luis González, funcionario de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas; Mario Palma, Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI); Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, y Daniel Taccari, estade la misma división.
De izquierda a derecha: Luis González, funcionario de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas; Mario Palma, Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI); Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, y Daniel Taccari, estadístico de la misma división.
Foto: CEPAL.

Los sistemas estadísticos nacionales de la región deben asumir un rol de liderazgo en la construcción y perfeccionamiento del marco de monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plantearon funcionarios y especialistas durante la inauguración de un evento hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, en el que se lanzó el décimo tramo del Programa de Datos y Estadísticas de la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas (DA10).

El Seminario regional sobre la implementación de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Avances en la construcción de los marcos de monitoreo de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, que finaliza mañana, se inscribe en las actividades de la decimosexta reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), órgano subsidiario de la CEPAL, que tendrá lugar del 4 al 6 de abril.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son ambiciosos y de compleja implementación, lo que demanda, de parte de las oficinas nacionales de estadística (ONEs), un rol de liderazgo respecto a las tareas de medición y monitoreo, señaló durante la apertura del encuentro Mario Palma, Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL.

Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, coincidió en que los ODS están desafiando las capacidades de las ONEs. “Si hay un mérito en esta agenda, que en la CEPAL hemos descrito como civilizatoria y aspiracional, es que nos dice adónde queremos ir. Como sistemas nacionales de estadísticas tenemos un punto de referencia. Por ello debemos mejorar no solo los indicadores sino también los instrumentos de medición. Las estadísticas oficiales tienen que jugar un rol importante en este proceso”, sostuvo.

Luis González, funcionario de la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA, según sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, también subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de estadística para monitorear la Agenda 2030. En ese contexto, ofreció un panorama del marco global de indicadores para los ODS existente.

Dicho marco global –que incluye un set de 232 indicadores para los 17 ODS- fue preparado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos en el Desarrollo de Indicadores de los ODS, en un proceso voluntario dirigido por los países, explicó González.

Los indicadores fueron adoptados formalmente en el cuadragésimo octavo período de sesiones de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, realizado entre el 7 y el 10 de marzo de 2017, y deberán ser perfeccionados y revisados integralmente por dicha Comisión en 2020 y 2025.

En el 48 período de sesiones de la Comisión de Estadísticas también se aprobó el Plan de Acción Global de Ciudad del Cabo para los Datos del Desarrollo Sostenible, que propone acciones clave en seis áreas: coordinación y liderazgo estratégico; innovación y modernización de los servicios nacionales de estadística; programas y actividades estadísticos básicos; uso y diseminación de los datos, alianzas multiactorales, y movilización de recursos.

En este escenario se circunscribe el décimo tramo del Programa de Datos y Estadísticas de la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas (DA10), lanzado durante el seminario y orientado, específicamente, a fortalecer las capacidades estadísticas de los países en desarrollo para medir, monitorear e informar sobre los ODS en forma precisa, confiable y oportuna para la toma de decisiones basada en evidencias.

El programa, que tiene cuatro pilares (medios de implementación, ambiental, sociodemográfico y económico), está siendo implementado por entidades globales, como la División de Estadísticas de la ONU, y por las cinco comisiones regionales del sistema, entre ellas, la CEPAL.

En otras sesiones del seminario se analizarán en profundidad los marcos de monitoreo de los ODS a escala global, regional y nacional; el Plan de Acción Mundial y su traducción en estrategias de desarrollo regionales y nacionales; propuestas y acciones de mejoramiento estadístico de otras agencias de la ONU; y los sistemas nacionales de reporte de los ODS, entre otros.