Pular para o conteúdo principal

Comienza en México Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Available in EnglishEspañol
9 de junho de 2004|Comunicado de imprensa

La reunión es organizada por la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) celebrarán una conferencia de prensa para informar sobre la Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el jueves 10 de junio a las 12:45 en la Sala 1 del Área de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ubicada en avenida Ricardo Flores Magón N° 1, Tlatelolco, Ciudad de México.

Participarán en la conferencia de prensa el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Patricia Espinosa, la Subsecretaria para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, y Sonia Montaño, Jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL.

En esta Conferencia Regional, que tendrá lugar entre el 10 y 12 de junio de 2004, se examinará la aplicación de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, adoptado en 1994 por la Sexta Conferencia Regional y ratificado en 2000 por el Consenso de Lima.

Asistirán delegaciones de varios países miembros de la CEPAL lideradas por ministras y secretarias de estado, además de directores y representantes de organismos y programas de las Naciones Unidas, entidades especializadas en temas de la mujer, instituciones autónomas y organizaciones no gubernamentales de todo el continente.

El trabajo de la Conferencia tendrá como marco de referencia los compromisos internacionales relacionados con el adelanto de la mujer adoptados por las cumbres mundiales celebradas en los años 90, los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2000 y la Plataforma de Acción adoptada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, en 1995. En esta ocasión, se aprobarán las actividades para conmemorar el décimo aniversario de esa reunión que se cumplirá el año próximo ("Beijing+10").

La Conferencia Regional de la Mujer es un órgano subsidiario de la CEPAL, convocado regularmente para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

En esta oportunidad, la CEPAL presentará un documento titulado Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe, el cual servirá de base para los debates de la Conferencia.