Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL realizó primer taller en línea sobre gasto en protección ambiental

12 de janeiro de 2017|Nota informativa

En el mes de noviembre de 2016 la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos junto a la División de Estadísticas de la CEPAL realizaron la primera capacitación regional en línea sobre gasto en protección del medio ambiente a funcionarios de los gobiernos de Chile, Costa Rica y Venezuela.

En el marco del proyecto Addressing critical socio-environmental challenges in Latin America and the Caribbean y con el fin de apoyar los esfuerzos de los países vinculados a la generación y difusión de estadísticas oficiales sobre el gasto en protección ambiental, se realizó el primer Taller regional en línea sobre gasto en protección del medio ambiente. Esta actividad fue impartida por las divisiones de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos y de Estadísticas de la CEPAL a alrededor de 40 funcionarios de los gobiernos de Chile, Costa Rica y Venezuela.

Durante el taller se discutió cómo la medición del gasto en protección ambiental debe contextualizarse dentro de un marco ordenador, basado en estándares internacionales, que permita fortalecer las capacidades técnicas de los países y que sea calculado de manera regular. Se discutió la importancia de la uniformidad de conceptos y clasificaciones, la doble contabilidad y los registros administrativos.

También se resaltó que la medición del gasto en protección ambiental permite evaluar el desempeño, la eficacia y el impacto de políticas, planes, programas e instrumentos económicos de gestión ambiental. Destacando que para medir los progresos y realizar ajustes a las políticas ambientales es necesario que estas mediciones sean sistemáticas, continuas y estandarizadas.