Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Ministros debaten en CEPAL sobre eficiencia energética y gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura

8 de novembro de 2016|Notícias

Autoridades y expertos participaron en diálogos políticos de alto nivel en el marco de la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y la Infraestructura que se realiza en Santiago, Chile.

delegados_dialogos_ministeriales_8nov_675.jpg

Delegados reunión gobernanza recursos naturales
Delegados de los países asistentes a los diálogos ministeriales de la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura.
Foto: Carlos Vera/CEPAL

Representantes gubernamentales de 19 países de América Latina y el Caribe participaron este martes 8 de noviembre en dos diálogos políticos de alto nivel relacionados con la eficiencia energética y la gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura, en el marco de la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura, que se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Los encuentros VII Diálogo Político Regional en Eficiencia Energética y Diálogo Regional sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura fueron inaugurados conjuntamente por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, quien destacó la importancia de la coordinación entre países para promover una visión común en materia de gobernanza de los recursos naturales y de la infraestructura, y así implementar las políticas necesarias para lograr los objetivos de desarrollo sostenible con igualdad que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En la sesión de apertura de ambos diálogos participaron también Michael Roesch, Asesor Principal de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, y Javier Sotta, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Entre las autoridades presentes se encontraban Errol Gentle, CEO de Obras Públicas y Transporte de Belice; Carlos Villalta, Ministro Obras Públicas y Transportes de Costa Rica; Augusto Espin, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador; Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, Transporte Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador; Luis Chang, Ministro de Energía de Guatemala; Aldo García Morales, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala; y Regilio Dodson, Ministro de Recursos Naturales de Surinam.

En relación al VII Diálogo Político Regional en Eficiencia Energética, Antonio Prado señaló que la CEPAL se encuentra comprometida en apoyar a los países de la región en la búsqueda del camino correcto hacia la sustentabilidad de su desarrollo promoviendo el ahorro y uso eficiente de la energía, fomentando la equidad social en el acceso y el consumo de energía de calidad, diversificando la matriz energética y mejorando la seguridad en esta área a través de una mayor complementación entre naciones.

“Estas estrategias coinciden plenamente con las metas de eficiencia energética, energías renovables y acceso tanto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como de la iniciativa global Energía Sostenible para Todos (SE4ALL, por sus siglas en inglés), ambas de las Naciones Unidas”, destacó el alto funcionario.

Con respecto al Diálogo Regional sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura, Antonio Prado remarcó que la CEPAL ve a los recursos naturales como una oportunidad y no como una “maldición” (dada la dependencia que muchos países de la región tienen de ellos en sus exportaciones). “De allí la necesidad de contar con políticas adecuadas para su gobernanza”, remarcó.

“Una adecuada gobernanza de los recursos naturales es imperiosa para aprovechar los períodos de bonanza con el objetivo de financiar el cambio estructural progresivo y enfrentar los años de baja cíclica. De esta forma se puede promover el desarrollo en el largo plazo mediante inversiones en infraestructura y en políticas sociales de protección a los sectores más vulnerables de la sociedad”, destacó Prado.

La Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura continuará hasta el viernes 11 de noviembre de 2016 con una reunión de ministros de transporte de Mesoamérica, un encuentro de logística y eficiencia energética, y otros diez eventos paralelos cuyos programas y detalles pueden ser consultados en el sitio web de la CEPAL.