Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas 2016

12-16 dez 2016 | Course

El Curso “Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas” es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), todas entidades que ya desarrollan diferentes iniciativas de cooperación y estrategias colaborativas con las administraciones públicas de las Américas para el Gobierno Abierto. Este Curso también cuenta con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
500$
Sobre el financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$ 500 (quinientos dólares americanos). La OEA, CLAD, BID y CEPAL entregarán becas consistentes en la exención del pago de la matrícula. Para acceder a estas becas, el postulante deberá registrarse y postular en el sistema Sistema Integrado de Capacitación de CEPAL (SIGCA) e indicar en el campo correspondiente, su interés en postular a una de las becas de matrícula. A los postulantes beneficiados con una beca de matrícula se les solicitará una carta de recomendación de su institución avalando su solicitud, sin esta carta, el postulante no podrá optar a la beca.
Contato

Target audience

El curso, está orientado a cualquier persona tanto de los gobiernos de la región como de organizaciones de la sociedad civil, ONGs, academia o ciudadanos que deseen fortalecer sus capacidades en materia de Reformas del Estado, Gobierno Abierto, Transparencia y acceso a la información pública, datos abiertos, entre otras temáticas y que estén interesados en compartir, conocer y difundir buenas prácticas y experiencias promoviendo el debate sobre el tema y sus potencialidades para la formulación de las políticas públicas más inclusivas.

Descrição

El curso es de carácter semi-presencial. Con el objetivo de nivelar conocimientos y aspectos conceptuales básicos, los participantes cursarán los módulos conceptuales del curso a través del Campus Virtual de la OEA/DGPE entre los días 21 de noviembre al 02 de diciembre de 2016. El componente presencial se desarrollará en la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile entre los días 12 y 16 de diciembre de 2016.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo central del Curso es promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno, y una  mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

En términos más específicos el curso pretende:

  • Fortalecer las capacidades de gestión de las administraciones públicas de la región a través de la provisión de conocimientos y herramientas para el Gobierno Abierto aplicables a sus propias realidades.
  • Presentar al participante las bases conceptuales y prácticas que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de Gobierno Abierto en los distintos países del mundo.
  • Ofrecer al participante conocimiento, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de Gobierno Abierto que le permitan el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en la gestión administrativa del Estado.
  • Apoyar a los países de las Américas y de la península ibérica, a través de la capacitación a sus funcionarios a dar mejor cumplimiento a sus compromisos nacionales e internacionales relacionados al Gobierno Abierto.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso tiene dos semanas virtuales y una semana presencial en Santiago de Chile, en la sede de la CEPAL. Este es una combinación de métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Además, a través de la fase virtual los participantes se familiarizaran con los conceptos básicos del curso, desarrollaran preguntas, que mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, y estudios de caso buscan que se apliquen los conceptos, técnicas e instrumentos revisados. El curso tiene una duración equivalente a 60 horas didácticas, 20 horas virtuales y 40 horas presenciales.

Sesión Virtual (dos semanas)

Los cursos del Campus Virtual son impartidos con la supervisión académica de tutores especializados, quienes asistirán y orientarán a los participantes mientras éstos asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje. Se utilizará un tipo de aprendizaje y conocimiento “cooperativo” que rompe los esquemas clásicos profesor‐estudiante. El mismo contempla un modelo asesor‐participante, bajo las siguientes premisas: Búsqueda de información en la WEB, Trabajo en grupo y luego entre grupos (si requerido), Foros de intercambio y trabajo individual, generación de nuevos materiales, evaluación desde los asesores‐tutores y desde sus colegas (redes sur‐sur), y creación de las memorias digitales para difundir los resultados. 

Los integrantes del Equipo Tutorial dinamizarán el curso, evaluarán las actividades asignadas a los participantes y proveerán una retroalimentación sustantiva con la finalidad de aportar un análisis consolidado de las intervenciones recibidas así como las aclaraciones y precisiones individuales que sean necesarias. Así mismo, los tutores entregarán a cada participante una realimentación acerca de su desempeño.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: ://sigcaportal.cepal.org. Se encuentra disponible la guía práctica sobre cómo postular en este sistema.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema.  En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día domingo 30 de octubre de 2016, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección.  La confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.