Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL apoyará a la red Mercociudades en temas de desarrollo urbano sostenible

18 de novembro de 2015|Notícias

El Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, representó al organismo regional de las Naciones Unidas en la XX Cumbre de Mercociudades realizada en São Paulo, Brasil.

mercociudades_675.jpg

foto de los participantes en la cumbre Mercociudades
Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, participó en la reunión realizada en São Paulo.
Foto: Municipalidad de São Paulo/Mercociudades.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, participó los días 12 y 13 de noviembre en la XX Cumbre de Mercociudades en São Paulo, Brasil, donde ofreció el apoyo del organismo regional de las Naciones Unidas en temas de desarrollo urbano sostenible.

Creada en 1995 en el seno de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Mercociudades fue ampliándose hasta agrupar en la actualidad a 293 ciudades en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas. El evento en São Paulo tuvo lugar bajo el lema “Ciudades del futuro, desafíos del presente”.

Prado recordó que este año la CEPAL y la Municipalidad de São Paulo organizaron en conjunto cuatro coloquios sudamericanos sobre ciudades metropolitanas (MSUR) en Santiago de Chile, São Paulo, Quito y Montevideo con el fin de construir una agenda urbana para la región.

“Las recomendaciones surgidas de los coloquios serán presentadas en diversos foros internacionales sobre desarrollo urbano sostenible, entre ellos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, que se celebrará en Quito en 2016”, indicó.

Según Prado, la iniciativa MSUR reconoce que las metrópolis tienen un rol principal en la promoción del desarrollo urbano sostenible, ya que, como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, “la batalla por la sostenibilidad se ganará en las ciudades”.

En este marco, la conferencia Hábitat III representa una oportunidad para que las metrópolis regionales puedan contribuir a sentar las bases de una nueva agenda urbana que permita avanzar hacia una concepción de la ciudad como un macro bien público, con mayores niveles de igualdad, enfatizó el alto funcionario.