Pular para o conteúdo principal

CEPAL: Transitar hacia la Internet de la producción es clave para el desarrollo con igualdad

Available in EnglishEspañol
5 de agosto de 2015|Comunicado de imprensa

Hoy se inauguró en Ciudad de México la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que finaliza este viernes.

se_apertura_675.jpg

foto de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante su intervención en la sesión inaugural.
Foto: Ulises Ramírez/ Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“El uso intensivo de Internet en la producción es fundamental para el crecimiento económico de la región”, planteó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien inauguró hoy la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Alejandra Lagunes, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), José Clastornik.

Con la participación de los funcionarios a cargo de las estrategias digitales de 17 países de la región, además de miembros de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica, se dio inicio hoy en Ciudad de México a la reunión ministerial organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, en la que se actualizará la agenda digital de la región con miras a 2018.

En sus palabras de apertura, Alicia Bárcena destacó el carácter particular del evento, que “celebra los 10 años del proceso eLAC, la agenda digital de la región, que la CEPAL ha tenido el honor de acompañar en calidad de secretaría técnica”. La funcionaria de las Naciones Unidas subrayó la necesidad de que la región se integre a la revolución digital mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a la estructura productiva, ya que “las capacidades de los países para desarrollar la economía digital impactan directamente en su crecimiento”, dijo.

Según Bárcena, la revolución digital y la de los datos son unos de los mayores cambios de paradigma a nivel global, y ambas pueden impulsar nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas de políticas públicas y nuevas formas de participación ciudadana sustentadas por la economía digital. Junto con Alejandra Lagunes, Alicia Bárcena llamó a que la agenda regional eLAC2018 sea transformadora y orientada a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia 2030, cuyas prioridades son: gente, planeta, prosperidad, justicia y dignidad para “no dejar a nadie atrás”. Este cambio paradigmático es fundamental para crear sociedades más solidarias que permitan pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad con derechos en la región, dijo.

Por su parte, José Clastornik, Presidente saliente del Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC), resaltó los tres planes de acción implementados desde 2005, que han apuntado a incorporar a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas de desarrollo para reducir las brechas en la región. Clastornik destacó la evolución y continuidad del mecanismo, y agradeció tanto a la CEPAL en su calidad de secretaría técnica como a la nueva presidencia que recae en México.

Alejandra Lagunes hizo hincapié en que Internet y las tecnologías digitales son una herramienta poderosa para que la región tome liderazgo en hacer frente a los grandes desafíos del desarrollo. “La evolución tecnológica ha traído consigo enormes beneficios y ningún país puede quedar rezagado”, por lo que la región debe plantearse metas estratégicas, señaló la funcionaria, quien asumió en representación de México la presidencia de eLAC.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, destacó que el acceso a la red es fundamental para constituir una sociedad de la información justa, y eso exige políticas públicas activas por parte de los países de la región. Aseguró que el trabajo ministerial durante la conferencia de esta semana en México contribuirá a cerrar las brechas digitales en América Latina y el Caribe.

Posteriormente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó el documento La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción que analiza las tendencias tecnológicas más recientes en el ámbito digital (como la analítica de los grandes datos y la Internet de las cosas), la situación de los países de la región en materia de acceso y apropiación de esas tecnologías, y las principales áreas de debate internacional que determinarán el futuro de la Internet y el uso de las tecnologías digitales.

Bárcena recalcó la importancia de temas como el diseño de sistemas modernos de regulación, las iniciativas para la fijación de estándares lideradas por los países más avanzados, la neutralidad de la red, la gobernanza de Internet y la protección de los derechos del consumidor en línea. Además, dijo, en la región el Estado debe ser el artífice del cambio estructural para la igualdad, mediante políticas industriales con desarrollo digital como un mecanismo de cambio para mayor igualdad y sostenibilidad ambiental, con nuevas formas de colaboración con actores del sector privado y de la sociedad civil.

El documento, explicó la alta representante, propone avanzar hacia un mercado único digital en la región que permita generar economías de escala y de red para competir en relativa igualdad con las principales plataformas globales. Esto, ya que pese a los avances en el acceso –en 2014, la mitad de los latinoamericanos ya usaba Internet– el rezago de la región en las tecnologías móviles y fijas más avanzadas dificulta la utilización de las técnicas de frontera en materia de manufactura, educación, salud y monitoreo climático. “Fortalecer los procesos de inversión y de innovación, en el marco de un mercado único digital, es el camino propuesto por la CEPAL”, manifestó.