Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La medición de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe - 2015 Segunda versión

13 ago-13 out 2015 | Course

El curso se propone fortalecer y/o instalar capacidades técnicas y competencias a nivel de país para medir la violencia contra las mujeres considerando, por una parte, los indicadores recomendados por la Comisión Estadística de Naciones Unidas, y por otra, los indicadores de violencia del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, así como la recopilación de los antecedentes más importantes que se desprenden de estudios realizados. Abarca conocimientos teóricos y prácticos que permiten al participante desarrollar competencias para medir la violencia contra las mujeres a través de los procedimientos más utilizados, identificando sus ventajas y desventajas en relación a la fundamentación de las propuestas y el monitoreo de políticas públicas orientadas a la erradicación de este fenómeno en sus diferentes manifestaciones.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
450$
Sobre el financiamiento
El costo debe ser pagado una vez aceptada la postulación y antes del 8 de agosto de 2015 mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. Las personas cuya matrícula es de cargo de su institución, solo deben cumplir con el requisito de postulación. Un número limitado de cupos para exención de la matrícula está disponible para candidatos/as provenientes de mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer e institutos nacionales de estadística que cuenten con aval institucional, cupos que asignará una comisión al final del período de postulación.
Contato

Target audience

Dirigido a funcionarios de los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer, institutos nacionales de estadística y de otros organismos de gobierno de los países de la región, así como a otros profesionales de instituciones cuyo trabajo se vincule al tema.

Descrição

En la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los gobiernos de los países miembros de la CEPAL aprobaron, entre otros temas, fortalecer las instituciones que impulsan las políticas públicas para la igualdad de género y, en particular, implementar de manera efectiva sistemas de producción de información estadística para el diseño de estas políticas (Consenso de Santo Domingo, 2013), así como desarrollar actividades de formación y creación de capacidades, de intercambio y difusión con el fin de avanzar en la formulación de las políticas públicas de igualdad de género (Consenso de Brasilia, 2010). En este marco la División de Asuntos de Género, conjuntamente con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, ha desarrollado una serie de cursos de capacitación a distancia dirigidos a los usuarios y productores/as de estadísticas oficiales con el fin de de avanzar en la formulación y seguimiento de políticas públicas para la igualdad de género.

Objetivos específicos

  • Conocer y analizar las expresiones de la violencia contra las mujeres en los países de América Latina y el Caribe desde la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad de género.
  • Comprender el impacto personal y social —costos sociales y económicos— de la violencia contra las mujeres.
  • Reconocer e identificar las principales fuentes y procedimientos para medir la violencia contra las mujeres y los indicadores propuestos por el Sistema de Naciones Unidas.
  • Elaborar propuestas para el mejoramiento de los registros administrativos para la producción de estadísticas de violencia contra las mujeres.
  • Analizar críticamente la situación en materia de medición de la violencia contra las mujeres en casos nacionales.

Metodología del Curso

El curso se realiza en una modalidad de educación a distancia (e-learning), a través de internet y con el apoyo de tutores. Está estructurado en módulos que corresponden a diversas unidades temáticas y los participantes deberán desarrollar una serie de lecciones, ejercicios aplicados y una evaluación al finalizar cada módulo. En la última semana se efectúa la evaluación final del curso. Cada participante contará con el apoyo de un o una e-tutor, profesional especialista en la materia, de reconocida trayectoria y experiencia, que orientará las actividades, reforzará los conocimientos y le acompañará durante el curso. El curso tiene un total de 80 horas pedagógicas y demanda al participante una dedicación mínima de 2 horas diarias.

Requisitos técnicos

Para participar de forma eficiente es necesario contar con los siguientes requisitos técnicos:

  • Un computador con procesador Pentium 4 de 2GHZ o superior, con 1 GB de RAM o más.
  • Conexión a Internet de al menos 256 Kbps.
  • Disponer de una aplicación para visualizar páginas web (browser, por ejemplo: Mozilla Firefox v. 3.0 o superior, Internet Explorer v. 6.0 superior).
  • Flash Player v 9 o superior instalado en su computador y, de preferencia, parlantes o audífonos.

Condiciones de matrícula

1. El alumno debe comprometerse a cumplir con las actividades obligatorias y con el desarrollo del ejercicio práctico, su no cumplimiento imposibilita la aprobación del curso.

2. Los datos entregados por el alumno en su postulación solamente serán utilizados para seleccionar a los alumnos y posteriores contactos con él.

3. Se asume que los datos entregados por el alumno son verdaderos, en caso de incurrir en falsedad, CEPAL / ILPES puede dejar sin efecto la matrícula del alumno.

4. El curso tiene un valor de US$ 450 (Cuatrocientos cincuenta dólares americanos), el pago de este valor debe ser realizado antes del inicio del curso.

5. No es posible realizar devolución del importe pagado por el alumno.

6. Los recibos de dinero se harán a nombre “ILPES e-Learning Course” y se mencionará en la descripción, el nombre del alumno y el nombre del curso. En casos excepcionales, si se requiere un recibo a nombre de una institución, debe mencionarlo previamente, siempre y cuando dicha institución haya realizado el depósito/pago.

7. Aquellos alumnos que cancelen el valor del curso con tarjeta de crédito personal se les solicita enviar a CEPAL copia de su documento de identidad nacional (CI, DNI, pasaporte, etc.).

8. Para aquellos alumnos que paguen con tarjeta de crédito, no es posible ofrecer la opción de pagos con cuotas.

9. Lamentablemente no es posible registrar a nombre distinto que el del alumno, aquellos pagos efectuados con tarjeta de crédito personal. Sin embargo es posible consignar a la institución en el detalle del recibo.

10. El material del curso puede usarse posteriormente, efectuando las debidas citas al autor.

11. Al realizar la postulación al curso, se asumen conocidas todas las condiciones de matrícula establecidas en este documento.

12. En cumplimiento de las normas de Naciones Unidades, solo se enviarán diplomas en formato digital.

Programme

Módulo 0: Introducción al curso o apresto.

Este módulo prepara al o la participante para el uso y manejo correcto de las distintas herramientas que utilizará en el curso. A través de él podrá familiarizarse con la plataforma de trabajo, conocer las herramientas disponibles en el entorno virtual de aprendizaje y practicar su uso de manera entretenida.

Módulo 1: La violencia contra las mujeres: sus manifestaciones, reconocimiento y protección.

Este módulo analiza el complejo fenómeno de la violencia contra la mujer, sus características, sus manifestaciones y su impacto en la mujer y la sociedad. Presenta los mandatos universales y regionales, y las leyes nacionales en materia de violencia contra las mujeres, deteniéndose en las referencias a la medición de la violencia.

Módulo 2: Fuentes y procedimientos utilizados para medir la violencia contra las mujeres.

Se identifican las principales fuentes y los procedimientos disponibles —encuestas y registros administrativos— para la recopilación y registro de información sobre violencia contra las mujeres, su uso y limitaciones. Se presentan y analizan los indicadores propuestos por la Comisión Estadística de Naciones Unidas, sus definiciones, los procedimientos de elaboración, las dificultades actuales para su uso y el logro de la comparabilidad entre países de la información producida sobre violencia contra las mujeres.

Módulo 3: Encuestas estadísticas sobre la violencia contra las mujeres: sus características.

El módulo describe las principales características de las encuestas como herramientas para la medición de la violencia contra las mujeres, e identifica las ventajas y desventajas del uso de una encuesta especializada versus un módulo adjunto a una encuesta sobre otros temas. Describe los tópicos relevantes que debe incluir y ejemplos concretos de encuestas especializadas (UNECE) y de encuestas demográficas y de salud que incorporan módulos específicos de violencia (DHS) realizadas en la región.

Módulo 4: Diseño e implementación de encuestas estadísticas sobre la violencia contra las mujeres.

El diseño y planificación de encuestas estadísticas sobre el tema es el eje central de este módulo. Destaca la importancia de planificar, organizar e implementar adecuadamente este tipo de encuestas. Pone el énfasis en el papel de medidas éticas y de seguridad especial que son necesarias para recopilar a través de una encuesta información sobre la violencia contra las mujeres. Y por último, señala la importancia de la selección y preparación de eventuales encuestadoras.

Módulo 5: La utilización de los registros administrativos para fines estadísticos.

Sus contenidos muestran las potencialidades estadísticas de los registros administrativos en general, y de aquellos que proporcionan información cuantitativa y cualitativa sobre la violencia ejercida contra las mujeres. Se identifican las instituciones que producen registros administrativos en esta materia.

Módulo 6: Registros administrativos para la medición de la violencia contra las mujeres.

Expone las experiencias de algunos países de la región en la utilización de registros administrativos para la medición de la violencia contra las mujeres, las iniciativas de coordinación entre las instituciones e institutos nacionales de estadísticas. Además, describe los registros de femicidio, una de las formas extremas de este fenómeno.

Módulo 7: Uso de los resultados de la medición de violencia contra las mujeres en normas y políticas públicas para erradicarla.

Se describen las aplicaciones concretas que pueden darse a los resultados de la medición de la violencia contra las mujeres a través de encuestas y registros administrativos. En otras palabras, sus usos, especialmente en el ámbito del diseño e implementación de políticas públicas y de estrategias de combate a las manifestaciones de la violencia contra las mujeres.

Módulo 8: Evaluación final.

Se reflexiona —a modo de cierre— sobre las fuentes para la medición de la violencia contra las mujeres, las ventajas y desventajas de los procedimientos más utilizados. Y luego, se presenta la evaluación final del curso, consistente en analizar la situación del país del participante en materia de medición de la violencia contra las mujeres y en proponer algunas medidas para su mejoramiento.