SUBSEDES/OFICINAS

Una nueva mirada sobre el comercio de bienes y servicios en Centroamérica

camión
Foto: culpix/Flickr

La dinámica integración de los países de Centroamérica y la República Dominicana ha generado un mayor intercambio de bienes y servicios llevando beneficios para la población al abrirse oportunidades de mercado para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El documento El comercio de bienes y servicios en Centroamérica: una nueva mirada, preparado por la Sede Subregional de la CEPAL en México, analiza los distintos retos de la subregión y formula acciones y estrategias para que los países prioricen la integración subregional y fomenten la participación de las pymes.

Los indicadores analizados en el estudio muestran el dinamismo del comercio intrarregional y su traducción en beneficios para la región. En primer lugar, se destaca el elevado número de empresas centroamericanas relacionadas mediante encadenamientos productivos directos o indirectos. Otro aspecto importante es la diversificación de los intercambios intrarregionales, que se extienden con rapidez a los sectores de servicios. Finalmente, el comportamiento del comercio intrarregional es pujante en función de su valor agregado, grado de intensidad, tecnología o sus ponderaciones en el comercio y la competitividad global de la subregión.

El estudio está organizado en cuatro capítulos. En el primero se analizan las características sociales y económicas más destacadas de la subregión y se observa que uno de los mayores retos es la disminución de la población en situación de pobreza.

El segundo capítulo reseña el proceso de integración económica de los países, enfatizando sus avances tanto en materia comercial como en la conformación de su Unión Aduanera. El mercado centroamericano se caracteriza por el comercio de productos de baja y mediana tecnología: 31 % de las exportaciones intrarregionales son de este tipo. Las exportaciones basadas en recursos naturales significan 29 % del comercio interno, seguidas por los productos de mediana tecnología.

El tercer capítulo estudia el comercio internacional de los países de la subregión y resalta que la liberalización comercial y el fortalecimiento de la integración centroamericana han contribuido a incrementar el comercio intra y extra regional. Entre 2001 y 2011 las exportaciones de bienes de los países del Mercado Común Centroamericano (MCCA) pasaron de 10.184 millones de dólares a 27.570 millones de dólares, lo que equivale a una tasa de crecimiento promedio anual de 10,5 %. Sin embargo, debido a la mayor proporción de las importaciones, todos son deficitarios en el comercio internacional de bienes.

El cuarto capítulo toma en cuenta la importancia creciente del comercio de servicios a escala mundial, por lo que se expone su evolución, características y tendencias, así como la participación y el avance de este tipo de comercio en los países de la subregión.

Finalmente, las micro, pequeñas y medianas empresas continúan ofreciendo considerables fuentes de empleo en los países de la subregión y aportan una amplia porción del producto interno bruto (PIB). Constituyen la mayoría del parque empresarial y por lo tanto son actores esenciales para el fortalecimiento de la integración de la subregión. A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas no suelen exportar, cuando lo hacen su comercio se dirige principalmente a los países vecinos de la subregión, lo que subraya la importancia de la integración regional para estas empresas. Además, los principales clientes de las pymes son otras empresas, por lo que suelen estar integradas en cadenas productivas nacionales y regionales.

El documento fue realizado por la Sede Subregional en México de la CEPAL, con el apoyo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 


Más SUBSEDES

Observatorio de importaciones de la CEPAL identifica productos rechazados en Estados Unidos

La CEPAL apoya políticas de planificación en Argentina

 

 


 

 

 

 
  Entre 2001 y 2011 las exportaciones de bienes de los países del Mercado Común Centroamericano (MCCA) pasaron de 10.184 millones de dólares a 27.570 millones de dólares, lo que equivale a una tasa de crecimiento promedio anual de 10,5 %.
 
  Las micro, pequeñas y medianas empresas continúan ofreciendo considerables fuentes de empleo en los países de la subregión y aportan una amplia porción del producto interno bruto (PIB).