PUBLICACIONES

 

Eficiencia y su medición en prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado
(Febrero 2011)

Autores: Gustavo Ferro, Emilio Lentini y Carlos A. Romero. Documento de Proyecto Nº 385

En este documento se relata cómo la profesión económica ha hecho frente en forma práctica al problema de medición y evaluación de eficiencia en empresas prestadoras de servicios públicos, en especial los de agua potable y alcantarillado.

 
 

Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios
(Enero 2011)

Autores:Guillermo Sunkel, Daniela Trucco y Sebastián Möller, Serie Políticas Sociales Nº 169

Analiza los avances efectivos que se han producido en los países de la región en términos de incorporación de la tecnología en el ámbito escolar. Surge del trabajo llevado a cabo por la CEPAL, con apoyo de la Unión Europea, sobre la incorporación de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) para la educación, que es uno de los componentes del programa @LIS2, “Alianza para la Sociedad de la Información 2 – Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias”.

 
 

Las familias latinoamericanas interrogadas. Hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas
(Febrero 2011)

Editores: María Nieves Rico, Carlos Maldonado Valera, Serie Seminarios y Conferncias Nº 61

Presenta un análisis multidisciplinario de los vínculos y tensiones entre la realidad versátil de las familias y los grandes cambios y retos socioeconómicos y demográficos, a partir de las ponencias presentadas durante el seminario de especialistas “Las familias latinoamericanas interrogadas. Hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas”, organizado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en Santiago de Chile, los días 29 y 30 de octubre de 2009.

 
 

Viejos y nuevos asuntos en las estimaciones de la migración internacional en América Latina y el Caribe
(Enero 2011)

Autora: Laura Calvelo, Serie Población y Desarrollo Nº 98

Aborda los cambios en la dinámica demográfica y en los patrones migratorios prevalecientes en los países de América Latina y el Caribe, que se han tornado visibles en los últimos 30 años, y que han planteado nuevos requerimientos a las estimaciones de la migración internacional.

 
 

Antidumping and the global financial crisis: the impact on Latin America and the Caribbean
(Diciembre 2010)

Autor: Robert Feinberg, Studies and Perspectives Series Nº 9, ECLAC Washington Office

La actividad global antidumping alcanzó su máximo en 2001, cuando se iniciaron 366 peticiones a nivel mundial, y rápidamente disminuyó hasta llegar a sólo 163 casos en 2007. Con la aparición de la actual gran recesión internacional se temió que el uso del antidumping se incrementaría dramáticamente, pero en realidad casi no mostró cambios en relación a años anteriores. Sin embargo, el antidumping se ha convertido en un problema generalizado para el mundo en desarrollo, tanto para los principales países importadores que lo utilizan, como para las naciones que son objeto de estas medidas.

 
 

Manual del usuario del Observatorio de Comercio e Integración de Centroamérica
(Enero 2011)

Autor: José Durán Lima, Andrés Yáñez, Mariano Alvarez; Serie Manuales Nº 66

Este manual presenta el diseño de un “Prototipo de Observatorio de Comercio e Integración de Centroamérica”, construido en primera instancia para el conjunto de los países miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. Incluye, además de indicadores comerciales, un primer apronte al análisis de las estadísticas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs). En síntesis, se trata de una etapa avanzada que materializa el trabajo desarrollado por varios técnicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL entre 2005 y 2010.