Proyectos

La CEPAL ha venido desarrollando trabajos sustantivos para apoyar a los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tanto desde el terreno de las políticas públicas, como en relación con los mecanismos de monitoreo de los avances en la región.

Gran parte de estos trabajos se han realizado en el marco de proyectos que han sido financiados a través de la Cuenta para el Desarrollo de Naciones Unidas. El objetivo de la Cuenta para el Desarrollo es financiar proyectos de cooperación técnica que beneficien a diversos países en desarrollo en esferas programáticas prioritarias, bajo la responsabilidad de los respectivos organismos de ejecución, en particular en lo relativo a promover los objetivos que figuran en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y los resultados de las principales conferencias de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales concertados desde 1992.

Entre estos proyectos es posible mencionar para América Latina y el Caribe:

 

 "Strengthening statistical and inter-institutional capacities for monitoring the Millennium Development Goals through interregional cooperation and knowledge-sharing". División de Estadística y Proyecciones Económicas (CEPAL), ESCAP, ECA, UNECE, ESCWA.
"Strengthening capacity of local governments in Latin America to address critical issues arising from internationally agreed development goals". División de Planificación Económica y Social -ILPES (08/09Y).
"Strengthening the capacity of national statistical offices in the Caribbean Small Island Developing States to fulfill the Millennium Development Goals and other internationally agreed development goals". Sede subregional de la CEPAL para el Caribe, Puerto España (08/09Z).
"Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en Estadísticas, Indicadores y Cuentas Ambientales en países de América Latina y el Caribe". División de Estadística y Proyecciones Económicas. (06/07Y)
"Interregional cooperation to strengthen social inclusion, gender equality and health promotion in the Millennium Development Goals"
“Los objetivos de desarrollo del Milenio y los desafíos para América Latina y el Caribe para avanzar en mayor bienestar, mejor capital humano y más igualdad de oportunidades”. División de Desarrollo Social, División de Población y Desarrollo – CELADE y División de Asuntos de Género (06/07B) .

“Strengthening the capacity of Latin American and Caribbean countries to achieve the Millennium Development Goals by sharing information about successful initiatives through regional network”. División de Planificación Económica y Social – ILPES (06/07G).

“Strengthening the capacity of Latin American and Caribbean countries to fulfill the Millennium Development Goals” División de Estadística y Proyecciones Económicas (04/05E).

Los proyectos que se listan se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Mientras algunos se encuentran recién en una etapa inicial, otros ya han concluido pero han tenido continuidad gracias al aporte financiero de otras instituciones, tales como, el Banco Interamericano de Desarrollo.

A continuación se destacan también proyectos que están siendo ejecutados por CEPAL con financiamiento de otros organismos internacionales.

"Approaching the Fundamental Link to Break the Vicious Circle of Poverty: Monitoring Millennium Development Goals and Targets related to Child and Maternal Health". División de Desarrollo Social, CEPAL - United Nations World Food Programme (WFP) (WFP/07/001).
"Seguimiento del Componente de Pobreza del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio”. División de Desarrollo Social. Financiamiento: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
"Desarrollo de Indicadores de Género: Capacidades de las instituciones de estadísticas y de las oficinas de la mujer". División de Asuntos de Género. Financiamiento: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
"Experiencias en Innovación Social". División de Desarrollo Social y PNUD. Financiamiento: Fundación Kellogg. (UND/07/004.
"Uso de Indicadores de Género para la formulación de políticas públicas". División de Asuntos de Género y División de Estadística y Proyecciones Económicas. Financiamiento: UNIFEM y FNUAP.
"Programa Estadístico ODM". División de Estadística y Proyecciones Económicas. Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo, “Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales”.

 

Las actividades Cooperación Técnica de la CEPAL se ejecutan con el apoyo sustantivo y financiero de diversos cooperantes, e incluyen la implementación de proyectos individuales, los cuales son identificados teniendo en cuenta el Programa de Trabajo de la CEPAL y las prioridades de los países miembros. Una de las principales fortalezas de CEPAL consiste en su capacidad de combinar de forma óptima la investigación, la asistencia técnica y la capacitación de forma tal que se maximicen los resultados de su intervención en los países beneficiarios y en los países cooperantes.

Principales donantes

Development Account
BID
AECID